Culiacán, Sin.- Jesús Madueña Molina y Robespierre Lizárraga Otero, este último, encargado de despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se presentaron este miércoles a los juzgados para la audiencia inicial por una segunda denuncia por presunto abuso de autoridad.
Nota relacionada: Judicializan una nueva denuncia por presunto abuso de autoridad contra directivos de la UAS
Sin embargo, el juez determinó que la audiencia fuera diferida para el 24 de enero de 2024 a las 9:00 de la mañana. Al llegar a la sede de justicia, Madueña Molina reveló que no contaba con la carpeta correspondiente de esta segunda denuncia, por lo que dijo desconocer por completo el motivo de la misma.
“Estamos citados, tenemos que venir para cumplir, pero no tenemos la carpeta, no sabemos de qué se trata”, comentó.
La audiencia inició a las 9:12 horas de este miércoles 22 de noviembre, sin embargo, el abogado de Madueña Molina, Miltón Ayala, y el de Lizárraga Otero, Alfonso Carlos Ontiveros, manifestaron que no contaban con nombramientos, por lo que ahí mismo rindieron protesta en el cargo.
Posteriormente, mencionaron que no tenían la carpeta de investigación y por ende no se encontraban en condiciones para realizar la defensa. En consecuencia, los agentes del Ministerio Público hicieron entrega de la carpeta de investigación que constó de dos juegos de copia para cada abogado y cuatro CD’s.
En ese sentido, los abogados de los imputados solicitaron un plazo no menor de tres meses para que se reprogramara la audiencia, mientras que el personal de la Fiscalía General del Estado planteaba que no fuera mayor de 10 días.
Debes leer: Caso UAS: ¡Una vez más! Reprograman audiencia de medidas cautelares contra Madueña y Robespierre
Por lo anterior, el juez de control, Carlos Alberto Herrera, reprogramó la audiencia para el próximo 24 de enero de 2024 a las 9:00 horas.
Sobre este caso, la Fiscalía General del Estado asegura contar con elementos para fincar responsabilidades por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad en contra de Jesús Madueña Molina y Robespierre Lizárraga Otero.
De acuerdo a información proporcionada, la base de esta solicitud se encuentra en la negativa de ambos funcionarios a someterse a una auditoría adicional propuesta por la Auditoría Superior del Estado (ASE), durante sus respectivas administraciones como rector y apoderado general de la UAS.
Cabe mencionar que la investigación se inició el 25 de mayo del presente año y, a raíz de las indagatorias realizadas, se encontraron suficientes indicios que respaldan la suposición de que tanto Madueña Molina como Lizárraga Otero habrían cometido el delito de abuso de autoridad.
Ya hay una primera denuncia por este mismo delito, y por la misma razón de impedir una primera auditoría de la ASE. Tanto Madueña como Lizárraga están vinculados a proceso y se está realizando la investigación complementaria de este expediente.
Te sugerimos: La UAS utiliza recursos de manera indebida para llevar a sus trabajadores a las audiencias: Rocha
Por separado, Jesús Madueña enfrenta otras acusaciones por el delito de ejercicio indebido del servicio público. En esos casos, el Poder Judicial consideró que como medida cautelar en tanto se realiza la investigación, se le debía separar temporalmente del cargo como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En consecuencia, Robespierre Lizárraga es actualmente el encargado de despacho de Rectoría de la institución universitaria.
Puede interesarte: Ahora ante la Fiscalía General de la República: Denuncian a Madueña y Comité de Adquisiciones de la UAS