Culiacán, Sin.– Una nueva denuncia se judicializó en contra de directivos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). La Fiscalía General del Estado solicitó a un juez de control que fije fecha para audiencia inicial por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, en contra de Jesús Madueña Molina y Robespierre Lizárraga Otero.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
De acuerdo con la información obtenida por Línea Directa, la base de esta solicitud se encuentra en la negativa de ambos funcionarios a someterse a una auditoría adicional propuesta por la Auditoría Superior del Estado (ASE), durante sus respectivas administraciones como rector y apoderado general de la UAS.
La investigación se inició el 25 de mayo del presente año y, a raíz de las indagatorias realizadas, se han encontrado suficientes indicios que respaldan la suposición de que tanto Madueña Molina como Lizárraga Otero habrían cometido el delito de abuso de autoridad. Por ende, se prevé que en breve se establecerá la fecha para la audiencia.
Cabe resaltar que ya hay una primera denuncia por este mismo delito, y por la misma razón de impedir una primera auditoría de la ASE. Tanto Madueña como Lizárraga están vinculados a proceso y se está realizando la investigación complementaria de este expediente.
Contenido de Twitter
Por separado, Jesús Madueña enfrenta otras acusaciones por el delito de ejercicio indebido del servicio público. En ese caso, un juez consideró que como medida cautelar en tanto se realiza la investigación, se le debía separar temporalmente del cargo como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En consecuencia, Robespierre Lizárraga es actualmente el encargado de despacho de Rectoría de la institución universitaria.
Te sugerimos: Maestros acusan inconsistencias en el proceso de renovación del Consejo Universitario de la UAS