Culiacán, Sin.- Jesús Madueña Molina podría verse impedido de retomar su función como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en lo que resta de su periodo, ya que la medida cautelar que solicitó la Fiscalía General del Estado (FGE), y que aprobó un juez de control, establece que deberá estar separado de cargo en tanto dure el proceso penal por presunto ejercicio del servicio público.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada comentó que Madueña estaba obstruyendo los trabajos de la FGE, por ello hicieron la solicitud al juez. Una vez que se aprobó esta medida, cabe la posibilidad de que ya no pueda retomar estas funciones pues su periodo como rector concluye en el año 2025.
“Así es, porque tiene otro proceso, entonces tenemos que tomar en cuenta los dos procesos, en los dos hubo obstaculización para la investigación, entonces sí podría darse el caso, no es algo seguro, pero es una posibilidad [que ya no regrese al cargo]”, comentó.
Sin embargo, Quiñónez Estrada reconoció que si Madueña acude ante un juez federal y este le da un amparo, la Fiscalía debe acatar la instrucción, pero habría que esperar si esto efectivamente ocurre.
Nota relacionada: Difieren audiencia de Madueña y Comité de Adquisiciones por presuntas compras irregulares por 123 mdp
Jesús Madueña Molina y los miembros del Comité de Adquisiciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa fueron destituidos de sus puestos. Esta decisión fue tomada después de que el juez de control considerara necesario para la investigación en curso de la Fiscalía General del Estado, relacionada con la presunta compra irregular de tortillas, totopos, nixtamal y tortillas de harina, por un monto de 45 millones de pesos.
A raíz del resultado judicial, el Consejo Universitario nombró a Robespierre Lizárraga Otero como encargado del despacho de Rectoría de la UAS.