Culiacán, Sinaloa. Aunque los comerciantes habían anticipado una caída en las ventas debido a los problemas de inseguridad, los ingresos fueron considerablemente más bajos de lo esperado, alcanzando menos del 60 por ciento de lo registrado en 2023.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Por ello, la esperanza para el año 2025 es que mejoren las condiciones de seguridad, lo cual podría permitir la supervivencia de los negocios.
Debes leer: Ventas en comercios de Culiacán siguen bajas, han caído en un 50 %: Canaco
Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán (UCC), explicó que muchos establecimientos que estaban al borde del cierre decidieron resistir hasta diciembre, esperando que fuera el “mes rey de las ventas”. Sin embargo, este año no cumplió con las expectativas, por lo que prevén que más negocios “bajen la cortina” este mes de enero.
“Necesitamos avanzar en temas de seguridad, si no van a ser muchos los negocios que van a cerrar. De hecho ya tenemos la advertencia de más de 300 negocios que van a ‘bajar cortina’, tuvimos un diciembre muy bajo”, agregó.
Sánchez Beltrán precisó que en los últimos tres meses, desde el inicio de la ola de inseguridad, 88 comercios han cerrado en el centro de Culiacán. A nivel municipal, la cifra podría ascender a 480 establecimientos, especialmente aquellos que operaban por la tarde y noche.
Entérate: Buena, baja y regular, la venta en Navidad y Año Nuevo para comerciantes del Zona 30 en Los Mochis
Además, comentó que la alerta de cierre también afecta a algunos comercios ubicados en plazas comerciales poco visitadas debido a su localización.
Te sugerimos: Comerciantes de Culiacán prevén cerrar el 2024 con un balance negativo ante las bajas ventas
Finalmente, el líder de los comerciantes expresó que, aunque la situación es difícil, hay un fuerte deseo de salir adelante. Confían en que, si la seguridad mejora, algunos de los comercios que aún resisten podrían recuperarse en 2025.