Culiacán, Sinaloa. – El 2024 será un año que concluya con un balance negativo para el sector comercial de la ciudad, ante las bajas ventas que marcaron los días festivos, expresó Óscar Sánchez Beltrán.
El presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán (UCC) explicó que ninguna fecha del catálogo de festejos importantes para el sector tuvo resultados sobresalientes, y con esto, dejó sin capacidades económicas a los pequeños empresarios.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Detalló que son 15 las fechas que estimulan las ventas del sector comercial, entre las más importantes el 14 de febrero, Día del Niño, Día de las Madres, regreso a clases, Navidad y Año Nuevo.
“Ninguna de estas fechas nos fue bien en las ventas, notamos que el gasto se redujo considerablemente en los ciudadanos”, precisó.
Debes leer: Gobierno de Rocha Moya entrega más de 39 mil apoyos del programa Sinaloa Late Fuerte
Sánchez Beltrán comentó que, en un análisis del comportamiento de las ventas en el transcurso del año, se puede concluir que fueron diversos los acontecimientos que adolecieron la vida comercial, principalmente el tema de la inseguridad pública.
Otro motivo fue la apertura de “tiendas chinas” en la ciudad, principalmente en la colonia Centro, lo que representó una competencia férrea con los comercios locales tradicionales, quienes expenden artículos nacionales.
Además, el aumento del comercio informal abonó a que las ventas en comercios formales disminuyeran.
Más en Sinaloa: Rocha Moya se reúne con líderes agrícolas para analizar el panorama del campo en Sinaloa
De acuerdo a datos de organizaciones empresariales, la informalidad en Culiacán alcanzó el 47.7 por ciento de las actividades económicas.
El 2023, un año que se trabajaba en la recuperación de la economía postpandemia, el comercio tuvo un impulso aceptable en ventas, sin embargo, se interrumpió en 2024, sobre todo por la crisis de inseguridad en la entidad.
El líder de los comerciantes argumentó que se tenían proyecciones más favorables luego de salir de la crisis de la pandemia, pero estas no se dieron a lo largo de los 12 meses.