Los Mochis, Sin.- La Comisión Estatal para la Producción contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa detectó presencia de salmonella en moluscos bivalvos en Teacapán, Escuinapa, por lo que ordenó el cierre temporal para la extracción a los productores de esta especie marina.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Randy G. Ross Álvarez, comisionado de Coepriss, explicó que durante los monitoreos que se realizan de manera permanente en Sinaloa, detectaron la presencia de la bacteria que provoca la infección gastrointestinal Salmonelosis, una de las cuatro principales enfermedades diarreicas a nivel mundial.
Con estos datos, la Coepriss emitió la medida preventiva del cierre temporal para la extracción de los moluscos bivalvos y su permanente observación y vigilancia mediante estudios microbiológicos.
“Ahorita detectamos presencia y si hay salmonela pues es un microorganismo que ocasiona diarrea y cualesquiera otros problemas gastrointestinales, entonces, lo que hacemos es cerrar la extracción a los productores y si hacemos un nuevo monitoreo y se detecta que hay salmonela y alguna otra biotoxina, ahí hacemos una veda, pero por eso necesitamos hacer más monitoreos”, dijo.
Cabe destacar que la gravedad de esta enfermedad zoonótica depende del serotipo de Salmonella, de la cantidad de bacterias consumidas y el sistema inmunológico de la persona infectada.
Los más susceptibles a la salmonelosis, de acuerdo a las especialistas en salud, son: lactantes, menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, personas inmunodeprimidas, con enfermedades gastrointestinales, entre otros.
Los síntomas de la enfermedad en una persona pueden ser: fiebre, dolor abdominal, diarrea, nausea y vómito.
Por esta razón van a continuar los monitoreos por parte de Coepriss para determinar qué medidas aplicar en caso de que continúe la presencia de la bacteria entre los moluscos bivalvos.
Te sugerimos: ¿La diarrea no termina? ¡Cuidado, la Salmonella puede estar viviendo en ti!