Los Mochis, Sin. – La participación del senador Mario Zamora Gastélum en la máxima tribuna del país para proponer que se exhorte a la Secretaría de Agricultura a que se autoricen los precios de garantía que piden los agricultores para la cosecha de maíz y trigo, es positiva, pero no surte ningún efecto, manifestó Marte Vega Román.
Debes leer: Propone Mario Zamora a la Sader y Hacienda, plan emergente para la comercialización del maíz y trigo
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) expuso que el sector primario tiene muchos aliados que saben de la importancia de levantar los alimentos para la población, pero la solución al problema de comercialización de los granos, está en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Pero desgraciadamente esos puntos de acuerdo en el Senado hay muy buena intención, pero sabemos que en estos momentos no marca la diferencia, tenemos muy claro que ahorita la única solución es de parte del presidente de la República, como en otras ocasiones tanto los legisladores diputados como senadores darán su punto de vista y es muy bienvenido, desgraciadamente no tienen ningún efecto”, expuso.
Comentó que hay un ambiente turbio en el estado por la indefinición de los precios para estos cultivos y conforme pasa los días se complica, porque ya arrancaron las trillas tanto de trigo como de maíz, de este último cultivo en un par de semanas se vas a generalizar y el volumen es de alrededor de 5.5 millones de toneladas.
Te sugerimos: ¡Atentos trigueros! Ni con los 34 dólares de base el trigo alcanzaría los 8 mil por tonelada
Destacó que legisladores de todos los congresos les han manifestado su solidaridad y entienden que requieren de un precio de garantía para el maíz de siete mil pesos la tonelada y de ocho mil para el trigo, cantidades necesarias para que haya rentabilidad al vender la cosecha de otoño-invierno 2022-2023.
Dio a conocer que se han sumado a los productores de Sinaloa, quienes se dedican a esta actividad en otras entidades porque la situación adversa en los precios internacionales no solo afecta al estado de los 11 ríos, sino que a todo el país porque entre todos cubren la demanda de los alimentos básicos.