Los Mochis, Sin. – El Senador Mario Zamora Gastélum exhortó desde el Congreso de la Unión a la Sader y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a diseñar un plan emergente que permita la comercialización de maíz y de trigo a los productores de Sinaloa, Sonora y Baja California.
El legislador sinaloense a través de un punto de acuerdo explicó que los productores del norte del país buscan un precio base de 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil pesos por tonelada de trigo, cifras con las cuales podrán salir de sus deudas obtenidas para “poder sacar adelante sus cultivos” durante el ciclo agrícola, pero, sobre todo, permitir tener tranquilidad a sus familias.
Contenido de Twitter
Puede interesarte ¡Atentos trigueros! Ni con los 34 dólares de base el trigo alcanzaría los 8 mil por tonelada
“Exhortar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que junto con el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural diseñen y ejecuten un plan emergente para tener un esquema de comercialización que le dé certeza a los productores y les garanticen los 7 mil pesos por tonelada para el caso del maíz y los 8 mil pesos por tonelada para el caso del trigo”.
Zamora Gastélum argumentó que con la “prácticamente desaparición” de la Financiera Nacional, los productores han tenido que buscar otras alternativas de créditos, lo que provocó que las deudas sean mayores a los años anteriores y, a eso, se le sumó el alza en todos los insumos agrícolas, entre ellos, el fertilizante.
El senador reconoció los esfuerzos del Gobernador Rubén Rocha Moya de gestionar el apoyo del Gobierno Federal para que los productores sinaloenses puedan comercializar los excedentes de maíz, los cuales la Sader no podrá adquirir como inicialmente había propuesto.
Puedes leer ¡Sigue deprimido el precio del frijol! Hasta después de Pascua pudiera repuntar: Agricultores
“Dejar muy claro que reconozco el esfuerzo que está haciendo el gobernador Rubén Rocha para tratar de poder conseguir esto, la cosecha de maíz son 6 millones de toneladas que ya hay el compromiso de Sader de comprar 1 millón de tonelada; pero, sigue habiendo 5 millones de toneladas que no tienen un esquema que les dé una certeza y por eso hablamos a nombre de los productores que están desesperados y que requieren este apoyo”, dijo Mario Zamora.
Asimismo, durante su intervención, Mario Zamora recordó a los legisladores morenistas una de sus frases más célebres: “sin maíz no hay país”, por lo que dijo, espera que se sumen al exhorto para que Sader y SHyCP ejecuten el plan emergente que propone.