Culiacán, Sinaloa. La adolescente de 17 años de edad, de nombre Monserrat, que el 28 de octubre del año pasado sufrió quemaduras durante un incendio en su domicilio en el fraccionamiento Bonaterra, en el sector La Conquista, Culiacán, ya está de regreso en su hogar con su familia en la capital sinaloense, después de permanecer en tratamiento en un hospital especializado en niños quemados en Galveston, Texas, Estados Unidos.
Sugerido: Trasladan a Montserrat, lesionada en incendio en La Conquista, Culiacán, a un hospital en Texas
La menor de edad pasó más de 90 días de tratamiento a sus lesiones de quemaduras en el 18 por ciento de la superficie corporal y finalmente este sábado por la noche arribó al Aeropuerto Internacional de Culiacán, ya restablecida de sus lesiones.
Monserrat en entrevista con Línea Directa compartió que fueron difíciles los primeros días de su estancia en el vecino país, sobre todo porque su mamá no estaba allá, pero con la compañía de su papá y las ganas de salir adelante tomó fuerzas.
“Difíciles las primeras semanas porque no teníamos a mi mamá allá, pero al pasar los días fui agarrando fuera para estar mejor. Yo me siento muy feliz porque ya estoy mejor, y regresé ya aquí a Culiacán, y más porque ya estoy con mi familia, todos juntos y ya sin ninguna preocupación”, dijo.
Debes leer: Ana Paula, víctima de incendio en La Conquista, Culiacán, regresa totalmente recuperada de EU
Compartió que su recuperación ya está al 99 por ciento, solo le queda una herida abierta, la cual le estarán dando seguimiento, pero por lo pronto ya está lista para seguir sus estudios, ya terminó la preparatoria mientras estaba en Estados Unidos y ahora enfocada a seguir en Culiacán la Universidad, en la carrera de Mercadotecnia.
Por su parte, Lizeth Escobar Arias, mamá de Monserrat, recordó lo feo que fue sufrir ese incendio, pero después de todo, ahora toca seguir adelante y recuperar sus vidas de manera normal y agradeció a la organización Shriners por todo el apoyo brindado para la atención de sus niñas.
“Sí fue una experiencia ahora sí que apenas las personas que han vivido ese tipo de situaciones me pueden entender, fue un momento muy feo, pero ahora viene la recuperación y yo al verlas a ellas bien me doy por servida, a parte agradecerle a la fundación todo lo que ha hecho porque la verdad fue algo gigantesco para mi y a parte sin ningún costo. Ahora sí los cuatro en la casa, ya a recuperar la vida normal, todo que tenga que fluir de manera normal”, dijo.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Comentó que Ana Paula, su hija de 11 años de edad, que también sufrió lesiones y que en diciembre regresó a la capital del estado, tendrá que volver a Galveston de nuevo para una cirugía láser.
Indicó que a las menores de edad les hicieron cirugías e injertos de piel y ahora lo que sigue son aspectos estéticos.
Señaló que ella también tuvo quemaduras de segundo grado en cadera, piernas, pero ya solo quedan las cicatrices, mientras que la abuelita de las niñas, que también resultó lesionada sigue en tratamiento, ya que tuvo quemaduras de fuego y electricidad que están tardando un poco más en la recuperación
Puede interesarte: Incendio La Conquista, Culiacán: trasladan a Ana Paula a hospital para niños quemados en Texas
Cabe recordar que fue la noche del pasado 28 de octubre del 2025 cuando se registró el incendio en la vivienda, en donde dejó como saldo dos menores de edad, a su madre y abuela con lesiones.
Las menores de edad son Ana Paula de 11 años y Monserrat de 17 años, quienes sufrieron quemaduras de gravedad, inicialmente fueron atendidas en el Hospital Pediátrico de Sinaloa donde se les estabilizó y después, fueron trasladadas al Hospital General Regional número 1 del IMSS.
Integrantes del Club Shriners Culiacán se acercaron a la familia ofreciendo el servicio de atención especializada para las menores en un Hospital Shriner de Estados Unidos.
Ana Paula, por ser quien presentaba mayores daños, fue trasladada en una ambulancia aérea el 1 de noviembre de 2024 al Hospital Shriner for Childrens en la ciudad de Galveston, Texas; posteriormente, ante las complicaciones en la salud de Monserrat, se le programó y también fue trasladada en una ambulancia aérea el 5 de noviembre al mismo Hospital.
Ana Paula regresó el 13 de diciembre del año pasado a su hogar en Culiacán, completamente restablecida de sus lesiones, con citas de seguimiento en la Unidad Shriners de la ciudad de Monterrey, a donde viajó este viernes 14 de febrero a una cita, ahí este sábado se reunió con su hermana Monserrat para regresar juntas a Culiacán.