Los Mochis, Sinaloa. Con mensajes escritos, jóvenes, principalmente, acudieron este domingo 2 de junio a las casillas donde hicieron largas filas para escribir en ellas expresiones como: “Peso Pluma”, “No era penal” y “México es una fosa”, y así anular sus votos para posteriormente subirlas en sus redes sociales.
Puedes seguir leyendo: ¡Es toda una fiesta electoral! Mexicanos en el exterior cantan “Cielito lindo” antes de votar
Estas expresiones han causado opiniones divididas, debido a que los jóvenes dedicaron tiempo y esfuerzo en ejercer su derecho a votar y decidir el futuro del país, para, finalmente, escribir expresiones que nada tienen que ver con los candidatos o el proceso electoral, pero, si una manera de hacer ver su repudio a la política de México.
Ante este fenómeno que se presenta cada elección, el consejero de la Junta Distrital 02 del INE, Carlos Emilio Ibarra Montero, señaló a Línea Directa que es una acción válida de los ciudadanos y que tiene como lectura: que no se sienten representados por los candidatos.
“Son expresiones de la ciudadanía, ciudadanía que probablemente no se sienta representada por el actual sistema de partidos políticos y las candidatas y candidatos que dichos partidos políticos han colocado a competir en esta contienda electoral”.
“Por otro lado, podemos hacer una lectura diferente, una lectura en la que podemos comprender esta misma expresión ciudadana como un cierto tipo de hartazgo o como una forma de expresar su desinterés por la política de nuestro país”, dijo a Línea Directa.
Ibarra Montero señaló que para el INE este fenómeno ha sido motivo de investigación porque se presenta cada proceso electoral y el número de boletas anuladas, al final, si representan un número importante para definir, incluso, porcentajes de diferencia entre candidatos.
De acuerdo a los lineamientos del INE, los motivos por lo cual las autoridades electorales pueden invalidar o anular las boletas son:
Si se deja en blanco, o se tacha toda la papeleta de extremo a extremo.
Las marcas múltiples en la boleta o las marcas en recuadros de partidos políticos no coaligados: en caso de tachar los emblemas de dos partidos que no estén coaligados. Cuando existan distintas leyendas o marcas que no establecen claramente el sentido del voto.
Boletas con insultos: se considera que las expresiones denotativas o de repudio muestran una carga emotiva desfavorable por parte del votante, situación que genera la nulidad del voto.
Las roturas de una boleta: según la autoridad electoral, el hecho de que esté cortada la boleta impide conocer la verdadera intención del elector. Esto da a entender que la persona decidió desechar su voto, y por eso procedió a la destrucción de la boleta.