Culiacán, Sin.- La pandemia del COVID-19 ha traído consigo un cambio radical en nuestro estilo de vida y eso está generando afectaciones emocionales y psicológicas de consideración que actualmente no se alcanzan a vislumbrar en su totalidad, advirtió la psicóloga Sarahí Rivas Franco.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
En entrevista en la Mesa de Análisis de Línea Directa, la especialista indicó que de momento, estas afectaciones se pueden reflejar en situaciones como ansiedad o incluso en sentir que tenemos COVID-19 sin realmente estar infectados.
“Hasta dentro de unos años podremos vislumbrar todo esto impacto que ha generado todo lo perdido, todo el duelo que implica esta pandemia, el tener que aprender a vivir de una manera diferente, ya no tenemos las libertad que antes teníamos, yo creo que hasta dentro de unos 5 años podremos realmente saber el fondo de estas afectaciones”, indicó.
Rivas Franco aclaró que de momento se pueden realizar ciertas actividades para reducir el impacto psicológico, como es el hacer ejercicio de manera frecuente y tener una buena alimentación, ya que esto genera neurotransmisores benéficos para nuestra salud. También se pueden hacer ejercicios de respiración para disminuir los cuadros de ansiedad.
Dijo que aunque hay que estar bien informado de la situación sanitaria, tampoco es recomendable sobreexponerse a información sobre el coronavirus.
Cuestionada si los niños están listos emocionalmente para regresar a clases, la psicóloga dijo que sí, pero primero deben estarlo los padres de familia.
“Nosotros debemos prepararnos como adultos para el regreso a las escuelas. Si nosotros no estamos listos emocionalmente, los hijos tampoco lo van a estar. En cambio, ellos lo van a hacer muy bien si confiamos en que así lo harán. No hay que tener temor de que no se cuidarán, de que se quitarán el cubrebocas, pues eso recae en el ejemplo que les demos”, expuso.