Los Mochis, Sin.- Los anuncios de las autoridades no son nada buenos para la agricultura de Sinaloa, pues es tarde para poner orden en las importaciones de maíz tanto transgénico como blanco porque están llenas las bodegas de grano procedente de Sudáfrica, porque facilitaron las cosas a los industriales, opinó Marte Vega Román.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, dijo que con disponibilidad de grano en los centros de acopio, los industriales no tienen ninguna prisa en comprar la cosecha que está en fase de trilla, y si el gobierno no pudo sentar a los grandes acopiadores para negociar, mucho menos podrán hacerlo los productores.
“Hay mucho maíz blanco de Sudáfrica que ya se importó precisamente cuando el Presidente de la República le quitó el arancel que tenía, los industriales ya tienen maíz, no tienen prisa por comprarnos, y más porque los futuros marcan precios más deprimidos, ellos no tienen prisa, no vamos a poder negociar con ellos”, expuso.
Manifestó que están en una incertidumbre total porque los están colocando en una situación de competir con los industriales, donde ellos llevan la delantera por el poderío que tienen, son pocos los compradores y muchos los vendedores.
Te sugerimos: ¡Orden de AMLO! Cerrarán fronteras a maíz transgénico e impondrán arancel al blanco, informa Rocha
Lamentó que de momento los coloquen en un libre mercado porque no tienen capacidad de aguantar y terminarán vendiendo al precio que ellos impongan por la necesidad de tener liquidez para pagar los créditos para que no sigan corriendo los intereses con tasas muy elevadas.
Criticó que la autoridad proteja solamente a los productores con menos de 10 hectáreas con la compra del millón de toneladas de maíz, porque los 13 mil campesinos no representan a la actividad primaria y el resto también son sinaloenses que invierte en levantar alimentos para la población.
Debes leer: ¡En picada precio del maíz! Apenas un bono de mil 750 pesos los salvaría, aseguran productores