Culiacán, Sin.- La postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, es de apoyo a los productores de Sinaloa, aseguró el gobernador Rubén Rocha Moya, al iniciar su conferencia “semanera” este miércoles 03 de mayo.
El mandatario estatal compartió los detalles de su encuentro con AMLO en la Ciudad de México, donde analizaron los precios del maíz y el trigo.
Te sugerimos: ¡En picada precio del maíz! Apenas un bono de mil 750 pesos los salvaría, aseguran productores
Con relación al maíz, dijo que el Presidente adoptó la política de “ajustar a los grandes compradores” y mediante la regulación de las importaciones y despresurizar los inventarios, lograr que los propios productores sean los que pongan el precio de sus cosechas.
“El presidente nos dijo: vamos a seguir la estrategia que nos planteó Rubén, presionar al mercado. Nos vamos con el esquema trazado en Sinaloa, vamos a comprar 1 millón de toneladas de entrada y vamos a cancelar el ingreso vía importación de maíz blanco, estaba la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro y le dijo: te doy la instrucción precisa, se cierran las importaciones por la frontera” …
Contenido de Twitter
“Si los grandes compradores importan de Sudáfrica o donde sea, y les cuesta 4 mil pesos porque quieran sacarle la vuelta al de México, les vas a imponer un arancel de 4 mil pesos, de tal manera de que les costaría 8 mil pesos por tonelada”, detalló.
“Dijo que no se pueden cometer los errores del pasado de subsidiar la agricultora, pues se caería en un problema interminable, por lo que, en esta ocasión, el Gobierno Federal intervendrá para regular el mercado y que le vaya bien a los productores y sus familias”, comentó.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
En caso del acuerdo con Sinaloa, reiteró la compra de 1.8 millones de toneladas de maíz, de las cuales, Segalmex comprará 1 millón 3 mil, y Gobierno del Estado 500 mil toneladas, que se pagarán al productor en 6 mil 965 pesos la tonelada.