Culiacán, Sin.- Tres niños de tres años de edad fueron los pacientes más pequeños que resultaron con quemaduras graves por el uso de “cuetes” esta Navidad en Culiacán.
La doctora Vanesa Díaz Satarain, coordinadora de Servicios Médicos de Cruz Roja Delegación Culiacán, informó que durante los festejos del 24 y 25 de diciembre tuvieron un registro de 18 personas heridas por pirotecnia, de los cuales tres eran adultos y 15 menores de edad, los más chicos: dos niños y una niña de apenas tres añitos.
Dijo que hasta la “cebollita” más inofensiva, causaron lesiones en algunos menores provocándoles quemaduras de primera, segunda y tercer grado.
“Los niños de preescolar de tres añitos y los escolares, de 6 y 7 años, fueron por las mentadas cebollitas, eso fue lo que nos llamó bastante la atención. A comparación del año pasado tuvimos que eran más adultos jóvenes, este año llama la atención que fueron más pacientes pediátricos”, comunicó.
El caso más grave, agregó la doctora, fue el de un menor de 13 años de edad que perdió algunos dedos al “tronarle” un cuete en la mano y fue internado en el Hospital Pediátrico de Sinaloa para una cirugía reconstructiva.