Sinaloa.- Este lunes inicia el nuevo ciclo escolar 2024-2025, por lo que, acerca del uso de mochilas, se recomienda que sean al gusto de los niños y jóvenes, en cuanto a color y diseño, para que se sientan a gusto y con sentido de pertenencia, pero el tamaño debe limitarse al ancho de los hombros y puede rebasar un poco la altura de la cintura; incluso existen algunas con cinturón que brindan mayor comodidad y soporte.
Las cintas que van al hombro deben de ser anchas, acolchonadas, de material reforzado y la mochila debe tener diversos compartimientos para distribuir la carga del peso, y sobre todo el peso que cargan no debe ser mayor al 10 o 15 por ciento del menor, estableció el especialista en medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Vladimir Carmona Sierra.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“El tamaño no debe sobrepasar los hombros y no deben de rebasar un poco más de la cintura, incluso hay unas mochilas que tienen un cinturón que causa mayor comodidad, ajuste y soporte hacia lo que es la espalda del pequeño”.
El coordinador de Programas Médicos del Área de Tamiz Metabólico Neonatal y Control del Niño Sano del Seguro Social también recomienda a padres de familia que el calzado de uso diario de los menores brinde una protección adecuada: cubrir todo el pie, ser flexible, duradero y ligero, preferentemente de piel con suela de goma, además de ser cómodo. Los zapatos-tenis deben ser tipo botín para protección del tobillo.
Asimismo, sugiere fijar horarios para levantarse, dormir, hacer las tareas y mantener una comunicación estrecha con los niños y jóvenes, ya que esto ayudará a que logren un apego durante el cambio que implica entrar a la escuela o cambiar de grado académico.
Podría interesarte: ¿Y usted qué compra de última hora para el inicio de clases de sus hijos? Esto respondieron las mamás
El doctor Carmona Sierra resaltó la necesidad de mantener comunicación con niñas, niños y profesores para conocer los logros que van teniendo y los miedos que causan los trabajos escolares.
De esta forma, señaló, se podrá ayudar a niñas y niños a reducir la ansiedad por las actividades, compañeros o escuelas nuevas, ya que estos factores pueden perjudicar el desempeño académico.