Culiacán, Sin. – En el marco de las celebraciones por el Día de la Santa Cruz, entre los puestos de la kermés destacó uno en particular: el de un curioso postre llamado “Biónicos”. Aunque pudiera asemejarse a la tradicional escamocha, los biónicos tienen una gran historia detrás en Culiacán, y con 40 años de tradición.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Los biónicos son un postre a base de ensalada de frutas con crema y algunos toppings adicionales. Su origen se remonta a Jalisco, pero la particularidad de esta versión radica en que la receta secreta fue traída por un párroco conocido como “Padre Toño” hace más de 40 años. Actualmente, solo dos personas conocen la receta y se prepara exclusivamente una vez al año, en el Día de la Santa Cruz.
Según explicaron vendedoras del postre en la kermés, el Padre Toño pidió en vida que no se compartiera la receta, para mantener ese toque especial, sobre todo en la preparación de la crema. Tras su fallecimiento, la receta quedó en manos de dos personas de su confianza.
Contenido de Instagram
En Culiacán no existe otro puesto que venda los biónicos, aseguraron las feligresas, quienes recalcaron que la receta secreta es todo un éxito año con año durante la kermés del Día de la Santa Cruz.
“Es una vez al año, y nada más se vende en el Día de la Santa Cruz, ya tenemos 20 años o más, desde que murió el padre Toño, yo seguía haciéndolo porque como yo le ayudaba, yo me sé la receta de la crema, y él dejó muy encargado que a nadie le diéramos la receta”, comentó María Alba Castañeda, una de las feligresas que conoce la receta.
Te puede interesar: Fe, música y sabor tradicional: celebran en grande en la iglesia de la Santa Cruz en Culiacán
El postre está compuesto por plátano, manzana verde y roja, pera, papaya, mango, melón y la crema secreta. Se le pueden añadir granillo de colores, granola, coco rallado, chocolate y otros ingredientes.
Explicaron que, aunque muchas personas puedan confundirlo con la escamocha, la crema es distinta y los biónicos son completamente un postre, mientras que la escamocha es un cóctel de frutas.
Un postre lleno de tradición, y orgullo para la comunidad católica, pues a la llegada de las fiestas patronales, el primer alimento recomendado son los “Biónicos”, que les recuerdan la sazón, la dedicación y el amor del “Padre Toño”.