Culiacán, Sinaloa.- Las suspensiones provisionales únicamente benefician a las personas, en este caso integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que promovieron los amparos por publicación de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, señaló el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares.
Debes leer: Si Estado acciona Ley de Educación Superior en la UAS, sería desacato a la justicia federal: Bonilla Rojas
Por lo anterior, explicó, de ninguna manera se detiene o se ata de manos al Congreso para realizar lo que le faculta la Constitución y las diversas leyes, para proseguir en las etapas que corresponda o estime pertinentes en este proceso para reformar la Ley Orgánica, específicamente la consulta a los universitarios.
Al reiterar que el Gobierno del Estado no es parte de estos amparos ya que no fueron promovidos en contra del Poder Ejecutivo, aseveró que la Universidad como entidad, como persona moral no ha promovido ningún mecanismo de defensa constitucional porque no tiene legitimación para acudir al juicio de amparo.
“Eso le corresponde en tanto que se alegue la probable vulneración a un derecho a las personas en lo particular de este caso”, dijo.
Te sugerimos: ¡Mostró los seis amparos! Ley de Educación Superior de Sinaloa sí está suspendida: Abogado de la UAS
Inzunza Cázares explicó que un juicio de amparo se compone de varias fases, donde una resolución de amparo no se da al día siguiente que se presenta una demanda, apuntando que antes hay que cumplir las etapas que tienen que ver con el derecho de audiencia.
Agregó que la autoridad demandada tiene derecho y obligación de rendir primero un informe previo en el que se asevera sobre la veracidad o no del acto que se reclama.
Abundó que después de ese informe previo se realiza una audiencia incidental con la presentación de la demanda, donde normalmente se concede una suspensión provisional en los casos que procede.
Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya aseveró que con todo se va a seguir, tal cual se ha anunciado por parte de los legisladores, donde enfatizó que no hay nada irregular, y que ha habido una información errónea por parte de la UAS.
Por último, mencionó que otra parte es querer engañar desde la institución de la UAS que forma abogados, subrayando que que los maestros de amparo deben de estar agachados porque está dando mal la información.