Culiacán, Sin. – Sé que entenderá y se actuará en consecuencia para disminuir la incidencia delictiva, pues no basta con el trabajo gubernamental, expresó el diputado local sin partido, Adolfo Beltrán Corrales al gobernador, Rubén Rocha Moya durante la reunión de trabajo de cara a su primer informe de gobierno, donde declaró que era un informe con balance positivo.
Al respecto, consideró que es necesario que desde la escuela se impulse programas como “cero tolerancias” a la violencia sexual, laboral y psicológica contra las mujeres del sistema educativo estatal y por una escuela libre de violencia.
También puedes leer: Mucho por hacer en Guasave y Sinaloa: “Queremos proyectos que le cambien el rostro”: Valle Sandoval
“Definitivamente nos estamos deshumanizando y en eso se debe de trabajar y en eso precisamente se debe trabajar. Tenemos un gobernador humanista y hay que decirlo yo creo que no hemos tenido uno en la historia moderna del estado y tenemos que aprovechar, por ello sé que entenderá y se actuará en consecuencia para disminuir la incidencia delictiva, pues no basta con el trabajo gubernamental, es imprescindible la coordinación y colaboración entre instituciones y ciudadanía para generar acciones en materia de prevención, impulsando la creación de espacios públicos seguros, promover la cultura de la legalidad y los valores en la población”, dijo.
Beltrán Corrales agregó que en seguridad se ha observado que los delitos de alto impacto han ido a la baja de tal manera que Sinaloa ya no se ubica entre las ciudadanos más violentas del país, sin embargo, admitió que se sigue teniendo problemas de violencia contra la mujer aún con las reformas legislativas acordadas de manera coordinada en la denominada agenda púrpura para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres, así como en materia de prevención, atención eliminación y sanción de diversas manifestaciones de violencia en contra de las mujeres, pues señaló que no se ha logrado revertir la estadística de los delitos y ha sido la violencia familiar el delito de mayor incidencia en Sinaloa.
Te recomendamos: ¿Preguntas “suaves”? Esto cuestionaron los diputados del Congreso al gobernador Rocha Moya
Detalló que al cierre de octubre se contabilizaron 704 denuncias las cifras más altas en los últimos 12 años; en cuanto al delito de violación apuntó que sólo en octubre se registraron 43 denuncias en el estado el delito de privación un incremento de 102 denuncias la más alta en 2022.
En contraparte, consideró como un acierto que Sinaloa haya sido el primer estado en contar con una pensión universal para personas con discapacidad, sin embargo, indicó que también hay que señalar que todavía faltan algunas personas que no fueron incorporadas en este programa.
En materia de salud, agregó que se sigue padeciendo un añejo problema, la falta de medicamentos, situación que no es exclusiva del estado, apuntó, sino un problema nacional.
Por otro lado, reconoció los esfuerzos que representó encontrar el punto de equilibrio para resolver la situación laboral del personal del sector salud que reclamaba el acceso a la estabilidad laboral, logrando entregar las primeras 500 plazas.