Copa del mundo Qatar 2022

Bandera de Croacia Croacia 9 de diciembre
VS
Bandera de Brasil Brasil 9 de diciembre
Bandera de Países Bajos Países Bajos 9 de diciembre
VS
Bandera de Argentina Argentina 9 de diciembre
Centro

¿Preguntas “suaves”? Esto cuestionaron los diputados del Congreso al gobernador Rocha Moya

Los temas que más sobresalieron durante esta reunión tipo comparecencia de los diputados con el gobernador Rubén Rocha Moya, fueron los de economía, educación y salud

Rocha Moya
¿Preguntas “suaves”? Esto cuestionaron los diputados del Congreso al gobernador Rocha Moya | Créditos: Kevin Moreno

Culiacán, Sin.- En la reunión con los legisladores de la 64 Legislatura, tipo comparecencia, los diputados sin partido y los de las diferentes fracciones parlamentarias, cuestionaron al mandatario estatal, Rubén Rocha Moya, sobre algunos temas en este primer año de su gobierno, pero al parecer fueron preguntas “suaves”, sin criticas fuertes.

En ese sentido, el primero en señalar fue el diputado sin partido, Feliciano Valle Sandoval, quien subrayó que la realidad en este año fue meramente sequía y carestía, tanto, que en julio se tuvo que iniciar con el programa de estimulación de lluvias y bombardeo de nubes, pero después la realidad fue otra, apuntó, con agua en abundancia e inundaciones en algunas zonas del estado, a lo que cuestionó las acciones y gestiones que ha realizado el gobierno para garantizar los volúmenes de agua necesarios que permitan atender la demanda de los productores.

Debes leer: “Sinaloa es récord en coberturas para maiceros en el país”, destaca Rocha en su Primer Informe de Gobierno

Al respecto el gobernador Rubén Rocha Moya mencionó que el presupuesto de este año en esta materia va en el sentido de concluir tanto la obra de la presa Picachos y la de Santa María, que sería regar alrededor de 45 mil hectáreas, seguir con el proyecto de elevación del canal principal de Humaya, la continuación del canal de El Metate, con lo que se regarían 3 mil hectáreas y se necesitaría una aportación de gobierno de 10 millones de pesos.

Seguido, el diputado local sin partido, Adolfo Beltrán Corrales hizo su pregunta haciendo hincapié en qué queda por hacer para que se cumpla con la asignación de recursos públicos para el equipamiento de los hospitales para garantizar el derecho a la salud de las personas, donde el mandatario estatal admitió que faltan algunos arreglos, monto que asciende a 32 millones de pesos.

La diputada local por el Partido del Trabajo, Guadalupe Cázares Gallegos preguntó sobre los avances en tema de rehabilitación pos pandemia de la infraestructura educativa y pidió que durante este próximo año se garantice la rehabilitación absoluta, a lo que el titular del poder ejecutivo encargó que hagan los ajustes necesarios para ello, pues reconoció que hace falta mayor infraestructura.

Te sugerimos: Rocha en su informe: “No se está ante la restauración del Día del Gobernador ni del oprobioso besamanos”

La diputada local por Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui Ibarra, criticó que Sinaloa es el principal estado productor de alimentos, pero se ocupa el sexto lugar nacional en desnutrición y primero en diabetes infantil, por lo que cuestionó a Rocha si estaría dispuesto a replantear la orientación del gasto educativo para cumplir con el artículo cuarto constitucional e implementar un programa estatal de nutrición escolar, a lo que Rocha enfatizó que las reformas educativas a lo largo de los años han tenido muchos defectos que han hecho el retraso en los niveles de calidad educativa.

La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Geovanna Morachis Paperini cuestionó que, si se destinaría presupuesto para el funcionamiento de las escuelas de tiempo completo, en respuesta se pronunció por revisar lo que el alumno hará en el horario ampliado y destacó que a nivel federal se ha diseñado una nueva forma de atender las escuelas de tiempo completo a través del programa La Escuela es Nuestra, y por ende habrá recurso, sin embargo, estimó que no será suficiente y por ello se comprometió a enviar una propuesta de recurso.

La diputada local por el Partido Sinaloense, Elizabeth Chía Galaviz preguntó que, si será una realidad para Guasave el Centro de Justicia Penal a lo que Moya respondió que sí, pero también anunció que se construirá un Centro de Conciliación Laboral en dicho municipio.

Gene René Bojórquez Ruiz, del PAS también participó en la ronda de preguntas y respuestas, señalando cuáles eran las acciones concretas para lograr la competitividad del estado y generación de empleos.

También te recomendamos: ¡Pase de lista! Sólo una “corcholata” de AMLO mandó representante al informe de Rocha ¿Quién fue?

Por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestionaron los diputados Gloria Himelda Félix Niebla, Sergio Mario Arredondo Salas y Luis Javier de la Rocha Zazueta, principalmente sobre el tema de violencia y economía, donde Félix Niebla criticó que en la cotidianidad siguen persistiendo casos como los feminicidios, delitos de acto impacto en contra de las mujeres y jóvenes como el abuso sexual y violación.

Por Morena, participaron los diputados Luz Verónica Avilés, Victoria Sánchez Peña, Luz Verónica Avilés Rochín, Cecilia Covarrubias, Juan Carlos Patrón y Marco Cesar Almaral, donde tal como se esperaba en medio de sus preguntas hicieron reconocimientos al propio gobernador de Sinaloa, siendo los temas destacables el impacto que tiene el programa de pensión universal para personas con discapacidad, Reforma Educativa, entre otros temas.

Fuente: Línea Directa

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.