Copa del mundo Qatar 2022

Bandera de Marruecos Marruecos 0 (3)
VS
Bandera de España España 0 (0)
Bandera de Portugal Portugal 6
VS
Bandera de Suiza Suiza 1
Agropecuaria

“Sinaloa es récord en coberturas para maiceros en el país”, destaca Rocha en su Primer Informe de Gobierno

No se bajará la guardia en este ciclo agrícola, dijo el Gobernador, al esperar mínimamente los 7 mil pesos por tonelada para el grano

Rubén Rocha Moya
“Sinaloa es récord en coberturas para maiceros en el país”, destaca Rocha en su Primer Informe de Gobierno | Créditos: Cortesía

Culiacán, Sin.- Una cifra récord en el tema de coberturas a nivel nacional, con 200 pesos por tonelada de maíz, fue lo que resaltó dentro de los logros del primer informe de labores, el gobernador Rubén Rocha Moya.

El mandatario sinaloense dijo que, en este apartado, en el ciclo otoño-invierno 2021-2022, en materia de precio del maíz, alcanzó un promedio superior a los 7 mil pesos por tonelada, por ello es que pretenden que en la presente temporada se ha comprometido a que mínimamente se mantenga el precio y poder frenar el encarecimiento de los insumos, lo cual pretenden lograrlo con las inversiones de las plantas de amoniaco.

Debes leer: Destaca Rocha disminución de índices delictivos durante su primer año de gobierno en Sinaloa

“Mi gobierno gestionó el incremento del mecanismo de cobertura que contribuyó a dar mayor certidumbre a los productores del campo; luego, decir que los productores nuestros son especialistas en el negocio de la comercialización y las coberturas fueron, aquí está mi secretario de agricultura, que lo sabe muy bien José Jaime, fueron pocos, a comprar una cobertura, supo invertirle. ¿Qué es una cobertura? Es un seguro. A qué se le llama cobertura, cuánto le daba el gobierno, 100 pesos por tonelada, nosotros conseguimos que fueran 200 y quedaron algunas coberturas, que incluso fueron compradas, porque los productores dijeron: no, el mercado está bien y no quiero invertir, era gastar dinero; nosotros de todas maneras protegemos a los productores con coberturas algunos la aprovecharon y otros se fueron por la libre”, sostuvo en jefe del Ejecutivo.

Para este ciclo, se comprometió a no bajar la guardia, “ya está el maicito empezando a poblar nuestras tierras”, tienen mucho interés por darle seguimiento puntual al compromiso que han contraído con los productores, pero no solamente el maíz hay otros granos como el sorgo, el garbanzo, frijol, donde también se batalla para comercializarlo y qué importa mucho, dijo.

Por supuesto, que no solo son los granos, enfatizó, está la agricultura de alto rendimiento, tienen mucho cuidado en ello y ha estado muy atento al tema de la estacionalidad, en Sinaloa se produce, como ningún otro en el país, las hortalizas, el problema es que lo hacen al mismo tiempo que en Florida, Estados Unidos, es por esta razón que, en el departamento de comercio norteamericano, existe la queja del dumping, un tema que hay que resolverlo, acotó.

También te recomendamos: Planta GPO en Topolobampo, impulsará al campo mexicano, asegura el periodista Leonardo Kourchenko

“En definitiva porque no es real, generalmente eso nos afecta por el hecho de querer imponer aranceles, que nos saquen de la competencia, estamos atentos del tema de los graneros también de los horticultores que nosotros muchos nos importan y hemos trabajado muy de cerca con la Secretaría de Economía y con el canciller Marcelo Ebrard, que me pidió tener una reunión para este efecto aquí en Sinaloa”, anunció.

Sinaloa acumulará este año 10 mil millones de dólares en inversión privada: 5 mil millones de la planta de amoniaco en la planta de amoniaco que está por iniciar su construcción e inmediatamente después seguirán las plantas de metanol y gas licuado, lo que permitirá mejorar sustancialmente la rentabilidad agrícola y ahora posibles desarrollos industriales importantes para Sinaloa frente a los riesgos medioambientales que ocurriese tenemos la responsabilidad y la obligación de diseñar y aplicar acciones de prevención y mitigación.

Fuente: Línea Directa

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.