Guasave, Sinaloa. – Con tres noches completas sin dormir, así llegó “Mario”, el alias de este paciente, a la consulta del psiquiatra el día de hoy. Es la crisis silenciosa y lo que los expertos llaman “la segunda pandemia”.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el médico especialista Leonardo Lizárraga, del departamento de Salud Mental en el Hospital General de Guasave, expuso la crítica situación que se vive actualmente en estos términos, una problemática que ha sido catalogada por muchos expertos y relacionada desde el inicio de la pandemia por covid-19, con un aumento considerable de las consultas.
Entérate de toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Había un incremento en la consulta”, declaró Lizárraga, y destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado como lema este año “la prioridad de la salud mental en el ámbito laboral”, y subrayó la importancia de cómo el trabajo puede afectar tanto a nivel emocional como psicológico, sin embargo, el psiquiatra también señaló que los efectos del confinamiento y los cambios en los hábitos de vida durante la pandemia han dejado una huella duradera en la salud mental de la población.
Lizárraga precisó que desde la pandemia las consultas de psiquiatría y psicología en el Hospital General de Guasave han aumentado entre un 30 y un 40 por ciento, un dato alarmante que refleja el impacto emocional y mental que ha dejado la emergencia sanitaria global.
Debes leer: Crisis en salud mental: crecen los casos de ansiedad y depresión entre jóvenes estudiantes
“Las edades más frecuentes de consulta solían ser adultos jóvenes y adultos mayores, pero ahora estamos viendo casos desde niños, adolescentes, y principalmente en los jóvenes”, mencionó.
El psiquiatra explicó que durante la pandemia factores como el aislamiento social, la falta de interacción física, los malos hábitos de sueño y el abuso de aparatos electrónicos contribuyeron significativamente a este incremento en los problemas de salud mental.
Nota relacionada: ¿Cómo enfrentas tus desafíos emocionales? Realizan caminata en pro de la salud mental en Guasave
El impacto en los patrones de sueño es uno de los problemas más recurrentes que ha observado el especialista. Los jóvenes han adoptado hábitos nocturnos al pasar largas horas frente a pantallas, lo que afecta no solo su rendimiento académico, sino también su salud mental.
“Los jóvenes van a la escuela casi amanecidos, duermen toda la tarde sin hacer actividad física, y en la noche vuelven a estar activos, lo que perpetúa un ciclo de insomnio y falta de socialización”, detalló.
Más información: De 40 intentos, 11 se consumaron: 10 hombres y una mujer se han quitado la vida este 2024 en Guasave
Al ser consultado sobre los casos de suicidio en la región, Lizárraga señaló que los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, son los más críticos en términos de frecuencia de suicidios. Aunque no tenía el conteo exacto de casos en Guasave en ese momento, el especialista reconoció que estos meses coinciden con cambios emocionales importantes en muchas personas.