Guasave, Sinaloa. – Hasta finales del mes de septiembre en el municipio de Guasave se habían registrado alrededor de 40 intentos de suicidio en la región, con una tendencia mayor entre las mujeres en cuanto a tentativas. No obstante, en los hechos consumados, son los hombres quienes predominan. 11 muertes se han registrado por esta causa.
Así lo dio a conocer el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 en Guasave y Sinaloa, Everardo Cárdenas, quien destacó que, en cuanto a la situación local, los datos son preocupantes sobre el incremento de los intentos de suicidio y lamentablemente es la tercera causa de muerte entre los jóvenes.
Entérate de toda la información policíaca en la sección especial de Línea Directa
“De los 40 intentos de suicidio, 11 se consumaron, siendo 10 de ellos hombres y una mujer. Además, es preocupante el que las personas que terminan suicidándose suelen haberlo intentado en múltiples ocasiones previas, mencionando un promedio de hasta 20 intentos antes de lograrlo”, subrayó.
En conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental a celebrarse este 10 de octubre, se llevó a cabo una marcha en la que expertos y ciudadanos se unieron para visibilizar la importancia del bienestar psicológico.
Durante el evento, se destacó la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención y atención a los trastornos mentales, especialmente ante el creciente número de casos de depresión, ansiedad y otras enfermedades que afectan a millones de personas.
Debes leer: DIF Sinaloa y Sepyc lanzan programa para atender la salud mental de estudiantes
La salud mental, según los especialistas, se define como el bienestar integral de un individuo, que le permite enfrentar de manera adecuada los desafíos cotidianos, mantenerse productivo y útil para la sociedad. Sin embargo, la situación actual en torno a este tema es alarmante, explicó, entre los principales trastornos que afectan la salud mental de la población se encuentran la depresión y la ansiedad, así como enfermedades mentales graves como el alzheimer, que afecta principalmente a personas adultas.
Un aspecto que preocupa especialmente es la edad de las personas afectadas. Los casos de suicidio consumado se concentran en personas de entre 30 y 45 años, una etapa que debería ser productiva en la vida de cualquier individuo.
Nota relacionada: Crece el estrés postraumático en Culiacán: miedo e insomnio, llaman a buscar ayuda psicológica
“Es doloroso ver cómo personas en su mejor etapa laboral y social sucumben ante la depresión y otros problemas de salud mental”, añadió el especialista.
Asimismo, se destacó que el suicidio se ha convertido en la tercera causa de muerte entre los jóvenes, lo que refleja una crisis que afecta a las nuevas generaciones.
El especialista enfatizó que este fenómeno está estrechamente relacionado con los altos niveles de depresión y trastornos mentales no tratados adecuadamente.
Te sugerimos: ¿Quieres estar mejor? Es el objetivo del Congreso de Salud Mental 2024 en Los Mochis
“Los jóvenes están cada vez más inmersos en esta problemática y debemos atender de manera urgente esta situación”, afirmó.
El Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para concienciar sobre la importancia de cuidar no solo la salud física, sino también la mental. Sin embargo, los participantes de la marcha señalaron que la conmemoración no es suficiente si no se acompaña de políticas públicas efectivas y de un mayor acceso a los servicios de salud mental.
Entre los asistentes, hubo consenso en que es necesario desestigmatizar los trastornos mentales y fomentar la búsqueda de ayuda profesional, ya que como bien se recalcó durante la marcha, la atención oportuna puede salvar vidas.
Este evento se suma a una serie de actividades programadas durante el mes de octubre, cuyo propósito es no solo conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, sino también promover el diálogo abierto y la acción colectiva para combatir los problemas que aquejan a millones de personas en todo el mundo.