Culiacán, Sinaloa. El Sistema DIF Sinaloa y la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) implementarán a partir de la próxima semana el programa Alianza para el Bienestar y Salud Mental en las Escuelas (Abisame) en 266 escuelas de educación básica de Culiacán donde se capacitará a los docentes.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La titular de Sepyc, Catalina Esparza Navarrete, resaltó que este programa es un llamado a la acción, un compromiso colectivo con el bienestar de niños, niñas y adolescentes.
“Aspiramos juntos a crear una red de apoyo que trascienda las aulas, que involucre a docentes, padres de familia y a la comunidad en su conjunto, porque la salud mental no es responsabilidad exclusiva de psicólogos y terapeutas; la salud mental es un desafío que nos concierne a todos”, dijo.
Sugerido: Aumentan atenciones psicológicas por pánico y estrés ante hechos de inseguridad en Culiacán: Salud
Por su parte, la presidenta del DIF Estatal, Eneyda Rocha Ruiz, resaltó que desde la idea que concibe la salud mental como parte del bienestar, están trabajando en iniciativas que permite prevenir, diagnosticar y atender con oportunidad y eficacia problemas que limitan la formación académica de los estudiantes.
“También sabemos que cuando los niños y los adolescentes presentan problemas emocionales, de comportamiento y de aprendizaje, suelen tener bajos rendimientos académicos. Ello redunda en frustración y deserción escolar, con los consecuentes desenlaces negativos en términos de salud mental, educación, trabajo y oportunidad de vida”, expresó.
Debes leer: ¿Sientes que algo te agobia y necesitas platicar? Comunícate a la línea de ayuda de Prebiem
Indicó que una buena salud mental es básica para que los estudiantes puedan relacionarse con los otros, adquirir sentido de identidad, autoestima, seguridad y pertenencia para orientar y darle significado a su vida.