Los Mochis, Sinaloa. Las mujeres de los tiempos actuales están mejor posicionadas y tienen un camino más fácil y justo en la sociedad, gracias a todas las que en el pasado lucharon porque se reconocieran sus derechos, afirmó Karina Soto Arellano al participar en la presentación del segundo número de la revista Historia Parlamentaria Sinaloense.
Te podría interesar: “No hay excusa… únete”: Develan mural para poner fin a la violencia contra las mujeres en Los Mochis
La titular de la Secretaría de las Mujeres en el municipio de Ahome precisó que la revista que edita el Congreso local cada bimestre en esta ocasión con el título “El derecho de las Mujeres a Votar y a Ser Votadas en Sinaloa” plasma cómo había resistencia para que ellas pudieran participar en elecciones como ciudadanas y como candidatas.
“Destacar que el estado de Sinaloa fue de las primeras entidades federativas en estar a la vanguardia en estos temas, en aprobar el derecho de las mujeres al voto y ser votadas, desde la Secretaría de las Mujeres quiero felicitar al Poder Legislativo del estado porque las mujeres cada vez estamos mejor posicionadas porque ya no nos sentimos en una persecución”, precisó.
También sugerimos: Empresarias de Ahome se suman a prevenir la violencia contra las mujeres: Karina Soto
Comentó que la revista detalla que en 1917 los diputados de la época no consideraban necesario que la mujer tuviera el derecho a votar, mientras que en 1938 se condicionaba su participación en las urnas si tenían 18 años y que estuviera casada, o hasta los 21 de ser soltera.
Manifestó que en 1950 se aprueba el voto de la mujer solo para elecciones municipales, pero no para las generales que equivalen a las de Gobernador. Fue hasta 1953 que se le reconoce ese derecho en igualdad de condiciones que al hombre.
Leer más: ¡Por las mujeres! Diputados aprueban reformas que fortalecen los Centros de Justicia en Sinaloa
Reconoció al Congreso de Sinaloa por permitirle ser crítica en la presentación de la revista y por editar este tipo de documentos porque la temática que se aborda en este segundo número es una oportunidad de hacer un homenaje a todas las que lucharon por los avances en paridad que hoy se tienen.
En la presentación de la revista Historia Parlamentaria Sinaloense participó el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Manuel de Jesús Guerrero; el secretario del Ayuntamiento de Ahome, Juan Antonio Garibaldi Hernández y el colaborador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la 65 Legislatura, Alfredo Rivas Castañeda.