Los Mochis, Sin.- En visita al campo pesquero Paredones, perteneciente al municipio de Ahome, los cooperativistas entrevistados por Línea Directa manifestaron que al parecer tendrán una buena temporada, pues el primer día de la temporada de camarón las pangas regresaron con 100 kilogramos por unidad.
Abelardo Patiño, integrante de la cooperativa Eustaquio Urías, comentó que están bien organizados: a algunos les toca introducirse al mar para capturar el camarón, y a él y a otros compañeros les toca clasificarlo por tallas para entregarlo a los compradores que ya tienen pactados como organización.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
– “Que lo rezagamos, apartamos las tallas, lo descabezamos y lo mandamos al cliente”.
– ¿Como cuánto están trayendo por panga?
– “De 100, de 50, 100 kilos por panga”, dijo.
Doña Mary, quien también labora en la cooperativa del campo pesquero Paredones, dijo que con el arranque de la temporada de camarón hay progreso económico para la comunidad, pues durante la veda de la especie no les fue bien ya que la opción que tenían era la jaiba, pero no hubo la variedad café, que es la que alcanza buen precio.
“Está muy bien porque es un progreso para la familia, porque realmente este año en la jaiba estuvo muy crítica la cosa. Muy poca jaiba, se esperaba mucha café y no hubo. Gracias a Dios que se está mirando camarón, tamaño chico, pero hay volumen. Ojalá que persista y que siga habiendo más”, expuso.
Comentó que actualmente hay muchos gastos en las familias porque durante la veda piden fiada la comida para cubrir esa necesidad prioritaria, y en cuanto empiezan a recibir dinero por la venta del camarón, liquidan el crédito en los abarrotes.
Las dos personas integrantes de la cooperativa Eustaquio Urías lamentaron que durante el primer día de captura ya les estén invadiendo pescadores de la zona de Guasave, porque deben de respetar la zona que a cada quien le toca.
Te sugerimos leer: “No hay camarón”: Bajas capturas preocupan a ribereños de Guasave