Culiacán, Sinaloa.- Son 11 los municipios a los que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) por medio de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) ha enviado 25 pipas de agua para el abasto de las familias que no cuentan con agua.
Debes leer: En Culiacán 23 localidades se enfrentan a problemas de sequía: Alcalde
Así lo informó la titular de Sebides, María Inés Pérez Corral, durante la conferencia “semanera” del gobernador Rubén Rocha Moya en la que indicó que han atendido las solicitudes de las administraciones municipales de Angostura, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Rosario, San Ignacio y Sinaloa municipio.
Por parte de Gobierno del Estado se han dispersado en los municipios afectados por la sequía 25 pipas de agua, las cuales ha beneficiado a 64 mil 669 personas.
“Hemos llevado un número total de 25 pipas, cada una de ellas tiene una capacidad de 20 mil litros en lo que representa en dos unidades. Hemos estado recibiendo todas las peticiones e inmediatamente estamos llevando pipas a las comunidades. Eso es para garantizar el consumo humano del agua”, detalló.
Te sugerimos: ¿Y tú, qué harías contra la sequía? Ciudadanos de Culiacán comparten sus propuestas
La funcionaria estatal mencionó que además de la distribución de agua por medio de pipas se ha avanzado en la construcción de represas en las comunidades, como una alternativa más para hacer frente a la sequía que se registra en la entidad. 11 represas están en construcción.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa destacó que las represas ayudan en esta época de estiaje. Expuso como ejemplo que en San José del Llano se reparó uno y recibieron la petición para que se construya otro.
En la misma estrategia se incluye el programa de bombardeo de nubes, la cual se espera que arranque en el mes de mayo. Actualmente se está dando mantenimiento al avión que será utilizado.
Nota relacionada: La espera por las lluvias se prolonga: sequía afecta a 23 comunidades en Culiacán