Culiacán, Sinaloa. Ante a la situación de sequía moderada que afecta al estado de Sinaloa, los residentes han comenzado a manifestar preocupación y a proponer soluciones para prevenir un escenario aún más catastrófico.
Estas recomendaciones están surgiendo desde los propios habitantes del estado.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Desde hace al menos 10 años la sequía está afectando a las actividades productivas como la agricultura, ganadería y otros sectores que dependen del agua para sus actividades.
En medio de este escenario, la sociedad en general resiente estos efectos y son ellos quienes entrevistados por Línea Directa compartieron algunas recomendaciones que van desde el uso racionado del agua en hogares y en el sector industrial, repara fugas para evitar el desperdicio, reducir tiempo en la ducha, reutilizar el agua y concientizar a los más pequeños del hogar para que no dejen llaves abiertas.
Hay quienes mencionan que el problema de sequía está muy relacionado con la reforestación, factor que está atenuando el cambio climático.
Dentro de los comentarios, se destaca la opinión de Juan Luis Montoya, un maestro que compartió su perspectiva.
Debes leer: ¡Ya les llevan agua en pipas! Sequía golpea 9 municipios del estado y Sebides “les echa la mano”
Montoya sugiere que la sequía podría abordarse a través de proyectos naturales, como una campaña de reforestación que fomente la plantación de árboles.
“Plantar árboles en zonas estratégicas, para que la temperatura del medio ambiente baje, y poder generar condiciones propicias para las lluvias, como una campaña de bombardeo de nubes organizado”, opinó Juan Luis.
Entre los compromisos expresados por los ciudadanos frente a esta problemática, hay quienes proponen evitar lavar sus automóviles directamente con manguera, optando en su lugar por utilizar agua reciclada, la cual pueden obtener de las lavadoras domésticas.
La joven Cinthia propone fomentar más la concientización desde el gobierno ya que algunas personas ni siquiera están enteradas de la situación de sequía que prevalece.
“Deberían poner más atención en que las personas estemos más informadas sobre lo que está pasando con la sequía para que tomemos medidas necesarias”, consideró.
Además, otras personas están invitando a las industrias alimentarias, así como al sector agrícola y ganadero, a desarrollar planes de trabajo que reduzcan tanto el consumo como el desperdicio de agua, tal es el caso de Vicente, quien expresó:
Te sugerimos: ¡La sequía los alcanzó! Falta de agua hace crisis en Sinaloa municipio; no hay ni de dónde extraer
“Se podría aumentar multa a las empresas que gasten ciertos números de litros al año, para poder que esas multas se puedan invertir para otras presas o para tecnologías para sacar agua de otros lados”.
Todos coinciden en la necesidad de cuidar el agua, de ser amables con el planeta porque si esté se acaba, no tendremos un hogar donde vivir.