Culiacán, Sin.- En una muestra de solidaridad y compromiso, diversos colectivos de búsqueda en el estado de Sinaloa han unido sus fuerzas para evocar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, marcado en el calendario el 30 de agosto.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En el marco de esta conmemoración el grupo de rastreadoras conocido como “Sabuesos Guerreras” ha llevado a cabo una manifestación en la plazuela Obregón, próxima a la catedral de Culiacán.
Tras instalar un plantón las rastreadoras han levantado su voz este miércoles. Su llamado es claro: se requiere una mayor celeridad en los procesos de búsqueda, una urgencia que aseguran es palpable ante la magnitud del desafío que enfrentan.
María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo, presentó las cifras negras de la desgarradora realidad, pues calculó que desde 2006 hasta el presente, han sido víctimas de este flagelo 19 mil personas, una cifra que contrasta notoriamente con los registros de la Fiscalía, la cual estima poco más de 5 mil personas desaparecidas en el mismo periodo.
“Con las cifras ‘negras’ nosotros tenemos casi 19 mil personas desaparecidas del 2006 a la fecha, la Fiscalía dice que tiene 5 mil 830, creo, del 2006 a la fecha. Sí es mucha la diferencia que tenemos nosotros a la que ellos tienen”, comentó.
Aseguran que el mensaje unificado de estos colectivos en Sinaloa es una demanda de justicia, verdad y acción concreta para abordar la crisis de desapariciones forzadas.
Te sugerimos: El clima no las frenó. Determinación, velas y canto iluminaron la marcha por las personas desaparecidas
Trataron de ocultarlos: rastreadoras localizan restos óseos en obra en construcción de Mazatlán