El Fuerte, Sinaloa. La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss) retiró los sellos de suspensión que colocó en la planta tratadora de agua de la comunidad de La Arrocera, El Fuerte, al considerar que recurso hídrico del canal está libre plaguicidas y otro tipo de contaminantes.
Con esta medida, la planta abastecedora podrá procesar el agua que recibe del canal y distribuirla entre los habitantes que desde inicio del mes de febrero demandaron que se realizara una investigación para determinar la causa de la mortandad de peces.
Debes leer: “Libre de plaguicidas”, Coepriss levanta suspensión a la planta de La Arrocera, El Fuerte
Como medida preventiva, el comisionado de Coepriss en Sinaloa, Cuauhtémoc Chacón Mendoza, ordenó parar la producción de agua en lo que se levantaban muestras para su posterior análisis en laboratorios especializados.
En un primer resultado, la Coepriss informó que no se detectó riesgo microbiológico, coliformes fecales ni otros detalles fuera norma en los análisis físicos y químicos.
Sin embargo, para agotar las investigaciones se instruyó realizar una segunda toma de muestra y pedir la colaboración de la Conagua para revisar si el agua del canal tenía presencia de plaguicidas.
Contenido de Twitter
Recomendada: El Fuerte pagará análisis al agua del canal de La Arrocera; Conagua no tiene dinero: Alcalde
Pero por falta de presupuesto, la Comisión Nacional del Agua no pudo realizar los análisis, por lo que el Ayuntamiento de El Fuerte tuvo que intervenir y pagar a un laboratorio certificado.
Este lunes se logró tener los resultados, los cuales establecieron que prácticamente no se encuentra ningún contaminante de plaguicida, por lo que las medidas preventivas fueron desactivadas.
Sigue leyendo: Buscan agroquímicos en agua de La Arrocera; sigue suspendida la potabilizadora: Coepriss
Este martes, como parte del seguimiento, el personal de Coepriss retiró los sellos de suspensión para que la planta comience a tratar el agua, tal y como lo demandaba la población de La Arrocera.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa