Guasave, Sin.– Cero Tolerancia y Nunca Más las conductas de abuso al interior de la Iglesia Católica, dice un comunicado de la Diócesis de Culiacán, emitido este 15 de marzo, en referencia a los hechos que se han ventilado públicamente de abusos sexuales y violaciones cometidas, supuestamente cometidos por ministros de culto.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El circular que viene remitido desde la vocería de la Diócesis de Culiacán y firmado por el padre Esteban Robles, encargado de ese departamento, refiere que en atención a las publicaciones hechas en redes sociales atribuidas a ministros de culto de Sinaloa es necesario dejar en claro que: “Desde el momento en que se recibieron los informes sobre la conducta de los sacerdotes de esta Diócesis se abrió la investigación canónico correspondiente y se tomaron las medidas cautelares respectivas, entre ellas, la suspensión del Ministerio”.
Contenido de Twitter
También establece que en cumplimiento estricto a las Leyes del Estado Mexicano se presentaron las denuncias de hechos ante la Fiscalía General del Estado, para que en el ejercicio de sus facultades, lleven a cabo la investigación correspondiente.
Tema destacado: No solo por moral, también legal: Cultos, asociaciones e iglesias, obligadas a denunciar delitos
Dejan en claro que la Diócesis ha procedido en todo momento respecto a los lineamientos de la Santa Sede y la Conferencia Episcopal para actuar de manera canónica, pero también civilmente como corresponde, poniendo al centro, como lo pide el Santo Padre Francisco I, los derechos de las víctimas.
Debes leer: Por violación, joven de Guasave denuncia penalmente a un sacerdote de la Diócesis de Culiacán
“La Diócesis de Culiacán está comprometida con la verdad y la justicia haciendo nuestro el pedido del papa de Cero Tolerencia y Nunca Más conductas de abuso. Por respeto a los derechos humanos de todos los involucrados y las garantías del debido proceso, habiendo causas abiertas ante las autoridades, es que emitimos este comunicado expresando nuestro compromiso con la verdad y la justicia”, establece el documento en su apartado 4 y 5.
En ese sentido, refiere que en el espíritu de Cuaresma donde es el Señor quien invita a la reconciliación, se unen a este proceso de conversión pascual.
Nota relacionada: Por supuestos abusos y acoso sexual, Diócesis de Culiacán presenta denuncia contra ministros: FGE