Al momento

Sinaloa

“Los más de 24 millones de estudiantes del nivel básico están a la deriva”: Mexicanos Primero responsabiliza a la SEP

Un cierre sin planeación ni guía es la que harán maestros y directores en las escuelas, señaló Mexicanos Primero al hacer un llamado a la autoridad federal para orientar con claridad a docentes y directores escolares

| Internet

Culiacán, Sin.- A la deriva, así están los 24. 5 millones de estudiantes de educación básica, sus familias y sus maestros, pues así es como empezó este ciclo escolar y así mismo está próximo a terminar, denunció Fernando Alcázar Ibarra, director de judicialización de Mexicanos Primero

Subrayó que se está frente a una administración de la educación en el país, a la que simplemente no le interesan las niñas, niños y adolescentes. 

Citó como ejemplo que a la Secretaría de Educación Pública se le ordenó judicialmente tres veces, responsabilizarse del regreso a clases mediante la emisión de protocolos obligatorios y de dotar de insumos a las escuelas en el regreso a clases presenciales ante la pandemia COVID-19, sin embargo, señalaron que la realidad ha sido otra. 

“Y a la fecha no ha cumplido, por el contrario, tras la emisión de la sentencia de amparo, ordenando lo antes mencionado, en vez de cumplir con la garantía de espacios seguros en los planteles escolares, tanto la SEP como Salud han apelado esta decisión del juez”, expresó. 

Por su parte, Laura María Ramírez Mejía, directora de Activación de Agentes de Mexicanos Primero evidenció que el ciclo está por terminar y las escuelas no cuentan con los insumos necesarios para la bioseguridad, mientras que la campaña de vacunación antiCOVID desde los 5 años de apenas empieza y el proceso ha sido lento por falta de las dosis necesarias para llegar a cada rincón del país. 

En conferencia de prensa, también externó que existe un cierre sin planeación ni guía para las siguientes semanas, en medio de una pandemia que va ya en su quinta ola de contagios; además, las clases están por terminar sin vacunas en gran parte de los casos, sin protocolos para prevenir contagios, sin medidas de bioseguridad y sin agua en los planteles ni infraestructura. 

Reiteró que como si esto no fuera suficiente, las recientes decisiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) corroboran que el aprendizaje y bienestar de niñas, niños y adolescentes no es su prioridad, donde destacó que la SEP instruyó a la no reprobación y llamó a los estados a no concluir el ciclo anticipadamente, pero dichas medidas son planteadas sin ninguna estrategia real para fortalecer el aprendizaje, lo que las convierte en una simulación, apuntó. 

“Por otra parte, algunos estados deciden concluir anticipadamente el ciclo escolar: muchos bajo la preocupación de una quinta ola de COVID, otros porque ya se cumplió con la obligación administrativa de entregar calificaciones y no hay una estrategia clara de qué hacer las semanas que vienen. Coincidimos con la SEP en que es importante respetar los 180 días del ciclo escolar, sin embargo, consideramos insuficiente el llamado que hace la secretaria Delfina Gómez a los estados para evitar el cierre anticipado, porque carece de opciones formativas para las y los estudiantes una vez concluido el proceso administrativo de entrega de calificaciones”, agregó.

Ramírez Mejía aseguró que un ciclo escolar completo es fundamental para garantizar el derecho a aprender, donde reprochó que las  autoridades fracasaron en este ciclo, ya que dijo que  recortar los días del calendario y ponerles 6 de calificación es transferir el problema del rezago escolar sin considerar que la garantía del derecho a aprender es en primer lugar del Estado con la corresponsabilidad de todas y todos, pero con políticas públicas claras y enfocadas no a que todas y todos pasen de año sino a que todas y todos aprendan lo que necesitan. 

Por ello, desde Mexicanos Primero hicieron un llamado a la autoridad federal para orientar con claridad a docentes y directores escolares, a fin de que durante las semanas que quedan de clases puedan dedicarse a actividades de recuperación de aprendizajes, refuercen temas rezagados de lectura y matemáticas, pero también se abran a la posibilidad a desarrollar actividades lúdicas, artísticas y deportivas para los estudiantes de educación básica inscritos en este ciclo escolar.

A las autoridades educativas locales, los invitaron a poner el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes al centro, pues subrayaron que las semanas restantes son una oportunidad que no se puede desperdiciar para desarrollar actividades formativas adaptadas al contexto de cada entidad federativa y trabajar con docentes y familias para generar estrategias de atención al rezago educativo que se vio especialmente marcado en este ciclo escolar.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.