ISJU

¡No más bullying y peleas violentas entre estudiantes! Instalan buzones de denuncias en escuelas de Sinaloa

Este programa tiene un mes de haber iniciado y lo que se ha detectado es que los jóvenes no se atreven a “acusar” de forma anónima a los estudiantes que generan conflictos

Instalan buzón de denuncias en escuelas de Sinaloa; van contra el bullying y peleas entre estudiantesCréditos: Cortesía
Escrito en SINALOA el

Culiacán, Sinaloa.-  Ante las peleas entre estudiantes de secundaria que han sido evidenciados en diferentes municipios, el Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU), inició un programa de prevención que consiste en instalar un módulo de denuncias anónimas en las escuelas para que los jóvenes informen casos de bullying o cualquier conflicto que puede derivar estas acciones.

El director del Instituto, Saúl Meza, indicó que comenzaron en una escuela de Guamúchil, en donde se compartieron videos de diversas peleas, sin embargo, pese a que ha pasado ya casi un mes, ninguna denuncia ha sido depositada en el buzón.

Puedes leer también: Pelean alumnas de la IMA; urbanero las separa, dice: tengo hijas, no quiero que pasen lo mismo

Explicó que, en coordinación con DIF y Sipinna, visitan diferentes planteles con talleres prácticos que buscan prevenir la violencia, ya que han detectado que solo llegar a exponer el tema en las aulas no ha funcionado para evitar diversas situaciones adversas entre los estudiantes.

En un paso más allá de dar seguimiento en la atención de los jóvenes que inician algún conflicto, es que instalan los buzones, pero nadie se ha animado a “acusar” a algunos responsables y consideran que pudiera ser por miedo a represalias.

“Los jóvenes no están dando esa apertura también, yo creo que también ahí haca falta que los jóvenes pongan un poquito más de su parte para poder nosotros detectar más esos problemas”, señaló.

Saul Meza lamentó que no cesen las peleas entre los jóvenes, y aún más, que haya personas que los graban y hasta animan para que los estudiantes se golpeen más, cuando puede ocurrir alguna desgracia.

En el análisis que han realizado entre las instituciones de gobierno, ha surgido la posibilidad de que con dos años de encierro que tuvieron los jóvenes a causa de la pandemia, actualmente su inteligencia emocional no está en el mejor momento, por lo cual van a trabajar estos temas con la juventud.