Al momento

Sinaloa

De la reelección al desafuero, así fue el paso de Jesús Estrada Ferreiro como alcalde de Culiacán

Estrada Ferreiro, abogado de profesión, fue candidato a la Gubernatura en el 2016, dos veces candidato a alcalde de Culiacán, y hasta subprocurador de Justicia en la administración de Antonio Toledo Corro

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Fue un domingo 2 de junio del 2018, cuando el efecto “tsunami” de Morena, con 170 mil 600 votos de la ciudadanía, le dio el triunfo a Jesús Estrada Ferreiro como alcalde de Culiacán, contra su contendiente Jesús Valdés Palazuelos, quien buscaba la reelección.

En sus primeras declaraciones a medios de comunicación como presidente electo, Estrada Ferreiro expresó que no esperaba el triunfo, por lo que en el transcurso de la contienda electoral se dedicó a hacer otras actividades, fuera del ambiente político.

¡Oficial! Estrada Ferreiro es desaforado y queda fuera de la Alcaldía de Culiacán

Ese día se convirtió en el primer alcalde de Morena en gobernar Culiacán, y aunque durante sus discursos de los dos primeros años de su gestión reiteró el lema de “no reelección”, en el 2021 decidió contender para repetir en este cargo. 

En alianza con el Partido Sinaloense (PAS), con 150 mil 171 votos, ganó contra su contrincante Faustino Hernández Álvarez, de la alianza “Va por Sinaloa”, conformada por el PRI, PAN y PRD, y se convirtió en el primer alcalde reelecto.

¿Pero qué hizo Jesús Estrada Ferreiro antes de ser alcalde?

Estudió licenciatura en Derecho, para después especializarse en abogacía en materia penal, amparos y en casos de aseguradoras, teniendo uno de los despachos jurídicos de mayor prestigio de Culiacán. 

Cuando tenía apenas 18 años, ya se interesaba en la defensa de los derechos de las personas, por lo que participó como secretario de Pensiones del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase). 

No hubo movilización de grupos sociales en Congreso; quisieron esperar resultados de sesión

Lo que pocos saben es que fue agente del Ministerio Público en Sinaloa, y subprocurador de Justicia durante el gobierno de Antonio Toledo Corro, en el año 1981.

Pero su inicio en la política fue en el 2013, cuando lo postularon a diputado local por el Distrito 13, por la coalición “Unidos Ganas Tú”, pero fue derrotado con el 23.52 puntos de los votos.

En el 2016 fue designado como candidato de Morena a la Gubernatura de Sinaloa, donde contendió contra Quirino Ordaz Coppel, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Melesio Cuén Ojeda, del Partido Sinaloense (PAS), y Martín Heredia Lizárraga, de Partido Acción Nacional (PAN). 

Jesús Estrada Ferreiro, fue el primer morenista en ocupar la Presidencia de Culiacán, el primero en reelegirse y también el primero en ser desaforado en la capital sinaloense.

El Congreso de Sinaloa lo desaforó este viernes, tras registrarse 40 votos a favor por parte de los diputados, con lo cual, la Fiscalía General del Estado podrá proceder en su contra por la presunta comisión de delitos como abuso de autoridad, discriminación y desempeño irregular del servicio público.

Cabe destacar que a nivel Estado, es el segundo alcalde en ser sometido al desafuero, el primero fue Jorge Rodríguez Pasos, en el año 2002, en Mazatlán.

¡La historia se repite! Rodríguez Pasos y Estrada Ferreiro, los dos alcaldes desaforados en Sinaloa

Se rumora que Jesús Estrada Ferreiro salió este viernes de la ciudad de Culiacán y se desconoce su paradero; su hijo, al ser consultado por Línea Directa, dijo que no sabía si continuaba en la capital de Sinaloa.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Xiomara Ramírez

Xiomara Ramírez

Reportero

Xiomara Ramírez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.