Al momento

Sinaloa

Diputados a favor de Legislar para tener representación política indígena y concluir el proceso

La Sala Superior del Poder Judicial de la Federación ya emitió sentencia en la que advierte que el Poder Legislativo local no ha dictaminado la ley que permita el ejercicio del derecho de representación indígena en los ayuntamientos de Sinaloa como lo ordena la Constitución

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sinaloa. – A favor de legislar para que en la actual Legislatura se haga realidad que las comunidades indígenas tengan regidores que les representen en los ayuntamientos, así como diputaciones en el Congreso del Estado de Sinaloa y concluir el proceso del mismo, se pronunciaron los legisladores de Morena, Partido Sinaloense y Partido Revolucionario Institucional.

La diputada María Victoria Sánchez Peña, de Morena, subrayó que el artículo 2 de la Constitución Política de México establece  que las comunidades y pueblos indígenas deben tener representantes ante los Cabildos, sin embargo, afirmó que continúan siendo excluidos de la toma de decisiones.

“Podemos decir que han quedado excluidos de la toma de decisiones, de los poderes del estado, sin embargo, esto no de seguir pasando en Sinaloa, a menos que no les pretendamos hacer justicia”, dijo.

El presidente de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas, Martín Vega Álvarez, y legislador del PAS, consideró que es fundamental y urgente legislar en la materia para que la representación política de las comunidades y pueblos indígenas quede ya establecido en las leyes de la materia.

“Es lamentable que las comunidades indígenas, al igual que otros en situación de desventaja tengamos que hacer valer nuestros derechos a golpe de sentencia”, señaló.

La diputada Deysi Judith Ayala Valenzuela, del PRI, indicó que históricamente las comunidades y pueblos indígenas han sido vulnerables no solo ante hechos de violencia, sino también por no tener acceso al disfrute de los derechos más elementales.

“Pero las políticas públicas encaminadas a reducir las brechas de desigualdad en las comunidades pues no van a estar representadas, tenemos que decir, alzar la voz, estamos aquí, estamos presentes y estas son nuestras necesidades”, agregó.

La diputada Cecilia Covarrubias González, de Morena, recordó que la 63 Legislatura ya realizó consultas en pueblos y comunidades indígenas para plasmar en la legislación local su representación política, sin embargo, explicó que por el impacto de la pandemia del Covid-19 no se pudo concluir el proceso legislativo.

Al respecto, la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación ya emitió sentencia en la que advierte que el Poder Legislativo local no ha dictaminado la ley que permita el ejercicio del derecho de representación indígena en los ayuntamientos de Sinaloa como lo ordena la Constitución.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.