Al momento

Sinaloa

Apenas 4 municipios han actualizado reglamentos con prohibición de plásticos

Más de mil empresas en Sinaloa ya no entregan bolsas de plástico ni usan popotes, manifestó Rosa Isabel Mendoza Camacho, titular de Sedesu

| Internet

Guamúchil, Sin.- Al encabezar en Guamúchil la distribución de bolsas ecológicas en el mercado municipal, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Rosa Isabel Mendoza Camacho, urgió a que los Ayuntamientos actualicen sus reglamentos en materia ambiental para que puedan actuar contra los comercios que incumplen con la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa. 

La funcionaria estatal destacó que hay más de mil empresas que ya no están otorgando a sus clientes bolsas de plástico ni utilizan popotes entre los comensales y a las 484 que se han adherido a la excepción que marca la norma al usar productos biodegradables, pero en contraparte hay municipios que no han ajustado su marco jurídico para hacer lo que les corresponde. 

“Nosotros estado, tenemos una responsabilidad, que son todos estos sitios mayores de 500 metros cuadrados, y los Ayuntamientos tienen la facultad de sancionar a todos los comercios que son menores a los 500 metros cuadrados, al no tener ellos un reglamento ambiental actualizado, no tienen ese instrumento para hacer los operativos”. 

Te puede interesar: ¡A sacar la basura! Habrá recolección normal en Guamúchil en Semana Santa 

Indicó que, hasta el momento, municipios como Cosalá, Angostura, Mazatlán y Culiacán ya tienen nuevos reglamentos o bien han hecho reformas para incluir disposiciones jurídicas en torno a la prohibición de plásticos y otros como Concordia y Salvador Alvarado que reportan avances, pero el resto no tienen nada. 

Agregó que con la Ley de residuos del Estado de Sinaloa se trata de impulsar hábitos mucho más sustentables y además del tema del uso de plásticos, vienen otras particularidades que se espera que tengan igual de empatía entre los empresarios y la ciudadanía en general. 

Dijo que se han distribuidos en Sinaloa más de 135 mil bolsas y la idea es que se pueda llegar a cumplir a cabalidad con todas las disposiciones de la ley. 

También puedes leer: Llama Protección Civil a la conciencia durante Semana Santa 

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Sabás Espinoza

Sabás Espinoza

FotógrafoReportero

Sabás Espinoza

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.