Culiacán, Sinaloa. Desde el pasado 09 de septiembre que inició la ola de violencia en la zona centro y sur del estado de Sinaloa con enfrentamientos entre grupos armados, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibe diario un promedio de cinco quejas formales por personas que denuncian presuntos abusos de corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno, informó el titular de la dependencia, Óscar Loza Ochoa.
Debes leer: “Solo eras un niño con sueños”: Madre de Carlos, menor privado de la vida este lunes en Culiacán
Asimismo, durante este mismo periodo la institución de los derechos humanos inició por oficio cuatro recomendaciones a las autoridades competentes donde se incluyan los asesinatos de los niños Gael, Alexander y recientemente el de Carlos.
Entrevistado al asistir como invitado a la reunión semanal de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem), el profesor Óscar Loza Ochoa precisó que con relación al crimen de los tres menores la Comisión Estatal de Derechos Humanos busca el acercamiento con Gobierno de Estado a partir de los derechos de víctimas que son la familia.
Sigue leyendo: Tras asesinato de Gael y Alexander, emprenden la campaña “Reconstruyéndonos” en la escuela Sócrates
Agregó que en su momento familiares de Gael y Alexander se habían quejado de que no habían tenido el trato adecuado por parte de las áreas de Derechos Humanos, y eso ya se atendió.
En el caso particular del niño Carlos, quien murió cuando se encontraba en un lavado de carros en Culiacán, Loza Ochoa expuso que de inmediato se acercaron con la familia para atender sus necesidades, entre ellas los gastos funerales, además de otros derechos que se tienen.
“Sí hay denuncias contra militares, no me pregunten cuántas ahorita porque no tengo la estadística a la mano. Pero de oficio tenemos un estimado de tres o cuatro donde se incluyen los niños Gael, Alexander y Carlos, y quejas directas de septiembre para acá, creo que es un promedio de cinco diarias”, lamentó.
Sugerida: Rocha reitera disposición para reunirse con mamá de Gael y Alexander; reconoce investigación de FGE
Con relación a los avances que se tienen de la reciente visita a la sindicatura de Jesús María, donde sus habitantes acusaron de presuntos abusos a elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, Óscar Loza comunicó que ya se turnó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, igualmente se hicieron las recomendaciones a las instancias del Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado para un puntual seguimiento, en materia de salud y educación.
Finalmente, aclaró que todas las denuncias que han hecho los ciudadanos en contra del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina, y Fiscalía General de la República ya fueron tornadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para su puntual seguimiento.
Conoce toda la información especial de Sinaloa en la sección de Línea Directa