Mazatlán, Sinaloa. Vendedores de dulces navideños y frutas propias de esta temporada aseguraron que en el periodo de diciembre y los primeros días de enero tuvieron bajas ventas y atribuyen la situación a que se está perdiendo la tradición de incluir estos productos como regalos a los seres queridos.
Debes leer: ¡Dulces ventas! El comercio de golosinas en puestos del mercado Pino Suárez tiene un repunto favorable
Comerciantes que tienen sus carretas en los alrededores del mercado municipal “Pino Suárez” precisaron que las ventas de productos como ciruela enmielada, higos, dátiles, nueces, alfajor y mandarinas cayeron en un 70 por ciento con relación a años anteriores.
“Las ventas han desmejorado muchísimo, de unos 10 años para acá se han bajado muchísimo esas ventas. Bajó un 70 por ciento. Antes la gente serrana (de la sierra) que venía para acá para abajo llevaba las nuececitas, los dátiles y los higos, las gomitas, cajetitas y todas esas cosas”, dijo Juan Saul Partida Flores.
Recomendada: Invierten 650 mil pesos: inicia rehabilitación de club deportivo en Pradera Dorada II en Mazatlán
Agregó que es triste la situación, ya que otros años se quedaban hasta las 3:00 o 4:00 de la mañana esperando clientes, sin embargo, en la actualidad a las 7 u 8 de la noche se tienen que retirar porque la zona del Centro se queda sola.
“No ha estado muy bien, porque no han respondido las personas. Esperemos que este año ya estemos más bien, que nos vaya más bien. Ya se está perdiendo la tradición año con año, año con año se va perdiendo todo esto”, comentó Roberto Flores.
Por su parte, Leonel Partida señaló que otro factor de las bajas ventas es la falta de turismo en la ciudad, ya que estos son de sus principales consumidores, porque estos productos son como un “souvenir” más que llevan de Mazatlán hacia sus lugares de origen.
“Fue regular, dejaron de venir muchas familias de Estados Unidos, paisanos que vienen con sus familias, no vino mucho turista, pero a pesar de eso salimos adelante gracias a Dios”.
Puede interesarte: Ante las bajas temperaturas, el Gobierno Municipal llevará apoyos a la zona serrana de Mazatlán
Agregó que ya ha platicado con su familia de que deberían buscar opciones de negocios, porque la tradición de comprar y regalar frutas y dulces de temporada poco a poco se está perdiendo.
Finalmente, los entrevistados dijeron que esperan que el 2025 sea un año de recuperación de sus ventas, además de que incremente la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros a la ciudad.
Conoce toda la información del Sur de Sinaloa en la sección de Línea Directa