Guasave, Sinaloa. Fueron incontrolables las avenidas de los arroyos de la sierra de Sinaloa, imposible medirlo, pero sí se previó la salida del río Sinaloa en su paso por Guasave, con patrullas se le dio la opción a la gente de salir, pero no lo hicieron hasta en el último momento, justificó el alcalde a los reclamos de los damnificados, que señalan que no hubo una alerta previa sobre la contingencia.
El alcalde Martín Ahumada sostuvo que en todo momento el Ayuntamiento informó sobre la situación, además que se declaró en sesión permanente en Consejo Municipal de Protección Civil, pero el tema es que fueron lluvias extraordinarias, de más de 150 milímetros, lo que provocó una mayor afectación que la registrada en el 2022.
Te sugerimos: “Ya se había dado, lo traicionaron los nervios”: Bombero narra rescate de hombre atrapado en inundación
“Nosotros dimos la declaratoria de emergencia. Cuando iba a entrar el agua, con patrullas se les pidió a las personas que podían salir, pero no salieron, es simplemente que hay costumbres, mucha gente que se les dice salgan, pero ustedes saben; siempre permanentemente se esperan hasta el final y quizás sea la experiencia de la gente que por años les ha tocado este fenómeno, pero aquí no es entrar en controversia. El trabajo que se ha venido haciendo es que hemos estado provocando la información a la sociedad, lo que debemos comentar es que sí las aguas fueron precipitaciones extraordinarias, en la sierra no podemos medir lo que llovió”, argumentó.
Ahumada Quintero expuso que esta contingencia deberá de tomarse como un ejemplo y aprovechar las imágenes que se tomaron en el aire para que se analice la forma en la que entró el agua del río, hacer una relatoría que forme parte de la historia, pero para efecto de prever con acciones o alternativas de obras que puedan contemplarse en el Desarrollo Urbano Río Sinaloa (DURS).
Sobre corregir o no la curva de San Pedro, que es donde se encuentra el mayor riesgo, el alcalde sostuvo que son muchas cuestiones que se tienen que analizar, pero sostuvo que se realizarán foros de evaluación con expertos que puedan dar opciones para que las avenidas de los arroyos no sean una amenaza más para las familias de las riberas del río Sinaloa.
Lee también: Desbordamiento del río Sinaloa: video muestra las inundaciones que afectan a decenas de familias en Guasave