Guasave, Sinaloa.- Tras el paso de la tormenta tropical “Ileana” por el municipio de Guasave que dejó lluvias históricas acumuladas, se pudieron establecer las afectaciones, algunas muy severas, lo que obligó al Ayuntamiento a desplegar un rápido operativo en apoyo a los afectados.
Desde el sábado al mediodía se empezaron a sentir los primeros estragos de las fuertes precipitaciones pluviales que finalmente tuvieron un acumulado de entre 130 hasta 150 milímetros y que forzaron a 28 personas a salir de sus domicilios en la sindicatura de Ruiz Cortines, 103 más en Corerepe y 4 en Juan José Ríos.
Debes leer: ¡Sigue de pie! Ni siquiera “Ileana” pudo contra el famoso expendio de Las Glorias, Guasave
Además, en la ampliación del fraccionamiento Santa María, 500 viviendas se inundaron, lo que obligó al municipio a abrir una luneta sobre la Calle 100 para darle salida al agua hacia la zona agrícola.
También sectores como la colonia San Fernando y Stase sufrieron severas inundaciones.
Sigue leyendo: Regresan familias evacuadas a sus casas, en Guasave; cierran refugios temporales
Pero de las mayores afectaciones que dejó el paso de “Ileana” por Guasave las padecieron vecinos de la comisaría de Portugués de Gálvez, donde alrededor de 30 viviendas también se inundaron cuando prácticamente sus moradores dormían.
“Lo que pasó es que se brincó por las casas de la orilla y se juntó con la que ya venía por eso no alcanzamos a juntar nada, en cinco minutos el agua ya estaba hasta acá; no es la primera vez, una vez también nos agarró dormidos”, narró la mujer en estado de gestación a la que su casa le llegó el agua hasta un metro de altura y apenas y alcanzó a salir.
Doña Urbana, una adulta mayor afectada también por el desborde del dren, expresó que cada año en época de lluvias están con el pendiente de que se vayan a inundar debido a la falta de desasolve del dren, tal y como ocurrió esta madrugada.
El alcalde Martín Ahumada Quintero se trasladó esta mañana con una brigada del Ayuntamiento para brindar apoyo a la población afectada por las lluvias en Ruiz Cortines.
El municipio comprometió la entrega de despensas enviadas por el gobierno del estado, además de agua y otros insumos para que pudieran llevar a cabo la preparación de alimentos en lo que regresaba em suministro de energía y agua potable.
Sugerida: Aumento del caudal del río Sinaloa pone en alerta a Guasave, pero no es de riesgo, aseguran
El presidente municipal precisó que todas las áreas del Ayuntamiento en coordinación con Coepris y otras instancias del estado se desplegaron para dar oportuna atención al tema de las inundaciones y evitar también focos de infección.
El munícipe destacó que estaban en permanente contacto con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad de Hermosillo para restablecer lo antes posible la infraestructura de la paraestatal que resultó dañada tras el paso de “Ileana”, y es que dijo fueron muchos postes y cableados los que sucumbieron ante el fenómeno.
Recomendada: Colapsa techumbre de primaria de El Cerro Cabezón tras paso de “Ileana” por Guasave
Durante el recorrido de supervisión por Portugués de Gálvez se informó al alcalde del colapso de una techumbre en la primaria de El Cerro Cabezón, situación que sería atendida de inmediato por instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya.
Por la tarde, los cientos de personas que se encontraban albergados en Ruiz Cortines y Corerepe pudieron regresar a sus domicilios que habían sufrido de inundaciones.
Para màs información especial de Guasave sigue la sección en Línea Directa