Guasave, Sinaloa – Ante la advertencia del aumento significativo en el caudal del río Sinaloa, la preocupación entre las familias no se hizo esperar, pues los volúmenes de agua que el río lleva consigo, producto de los arrastres y escurrimientos recientes, están registraron desbordamientos en zonas bajas.
Te puede interesar: ¡Impresionante! Se desborda el río en Sinaloa de Leyva: trae mucha agua y viene con fuerza
“Esos volúmenes que trae de arrastre el río están causando estragos”, comentó el director de Protección Civil en Sinaloa, quien confirmó que actualmente se están arrastrando entre 320 y 330 metros cúbicos por segundo desde la derivadora de Sinaloa de Leyva. Además, el caudal se ha incrementó con el agua acumulada del arroyo Caimán y el represo que colapsó recientemente, provocando también el rompimiento de una carretera en las cercanías.
“Es algo considerable lo que les va a llegar a Guasave”, advirtió, señalando que el agua liberada podría impactar el área urbana hacia el mediodía de hoy, de no cambiar las condiciones actuales. Ante este escenario, las autoridades han pedido a la población estar alerta y seguir las recomendaciones de Protección Civil, especialmente en las zonas cercanas a los cauces y áreas bajas propensas a inundaciones.
El represo colapsado, que se encuentra río arriba, contribuyó a aumentar el flujo del río al ceder ante la presión acumulada de agua.
Por su parte, el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, envió un mensaje de calma a la población, señalando que el riesgo de arrastre por el río Sinaloa es mínimo.
Debes leer: Se desborda arroyo e inunda viviendas: Guasave, en alerta por arrastres que bajan de la sierra
El alcalde aseguró que, si bien se está monitoreando de cerca la situación, no se espera que los volúmenes de agua ocasionen daños mayores dentro de la ciudad. “Es mínimo el riesgo por arrastres del río Sinaloa”, afirmó Ahumada Quintero, pero subrayó la importancia de que los ciudadanos mantengan la vigilancia ante cualquier eventualidad.
La llegada del caudal a partir del medio día de este domingo a la ciudad, tal como había estimado Protección Civil, se mantienen estables. El equipo de Protección Civil ya ha tomado medidas preventivas y ha desplegado personal en las áreas vulnerables para realizar labores de monitoreo y asistencia en caso de que sea necesario realizar evacuaciones o cortar vías de comunicación.
Entre las acciones de prevención, se ha recomendado a los habitantes de las zonas ribereñas que eviten transitar cerca del cauce del río y que, en la medida de lo posible, se mantengan informados a través de los medios oficiales para recibir actualizaciones sobre el estado del río y las medidas de seguridad a seguir.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Las autoridades han mencionado que continuarán monitoreando el comportamiento del caudal en las próximas horas y que cualquier cambio en la situación será informado de manera inmediata a la población.
Este episodio, aunque de riesgo moderado según las autoridades municipales, ha generado preocupación entre los vecinos de Guasave y de otras comunidades ribereñas, quienes ya han sufrido anteriormente los efectos de las inundaciones. El monitoreo constante por parte de las autoridades locales y la colaboración de la ciudadanía serán clave para mitigar cualquier eventualidad derivada del aumento del caudal.