Guasave, Sinaloa. La madrugada de este domingo 15 de septiembre, el río Sinaloa se desbordó en la zona de Sinaloa de Leyva, arrastrando un gran volumen de agua y generando una situación de alerta para las comunidades cercanas.
Debes leer: “Ileana” se desvió, pero un enjambre sísmico sacudió a San José del Cabo, BCS
El punto crítico se encuentra en la zona conocida como El Tapo, donde la salida del agua ha imposibilitado la circulación de vehículos y personas, por lo que las autoridades han pedido extremar precauciones y evitar intentar cruzar ríos o arroyos que pudieran presentar riesgos.
Afluentes de la sierra aumentan el caudal del río
El incremento del caudal del río Sinaloa es consecuencia de la confluencia de los afluentes de los arroyos que descienden de los altos de la sierra del municipio de Sinaloa. Estos arroyos, que alimentan al río desde la caja del viejo Petatlán, comenzaron a desembocar en el Sinaloa desde la madrugada de este domingo, provocando que el nivel del agua subiera de manera alarmante.
El fenómeno ha sido especialmente grave en El Tapo, donde el río ya ha salido de su cauce, haciendo imposible el tránsito en la zona. Las autoridades locales han emitido un llamado urgente a la población para que tome precauciones y evite acercarse al área afectada, ya que las corrientes pueden ser extremadamente peligrosas.
La situación no solo preocupa a los habitantes de Sinaloa de Leyva, sino también a las comunidades más abajo en el recorrido del río, especialmente en el municipio de Guasave. El alcalde Martín Ahumada Quintero advirtió que, en las próximas horas, el abundante caudal que arrastra el río Sinaloa podría reflejarse en las zonas bajas de Guasave, aumentando el riesgo de inundaciones en áreas vulnerables.
Contenido de Twitter
Las comunidades cercanas al río en zonas bajas deben prepararse para una posible emergencia. Las autoridades de Protección Civil han desplegado equipos en estas áreas para monitorear el comportamiento del caudal y coordinar posibles evacuaciones si el nivel del agua continúa en aumento, particularmente las colonias que en antaño se inundaban en Guasave, hoy no tienen el riesgo tras el mantenimiento que se le ha dado a la caja del río.
Las autoridades municipales han emitido una serie de recomendaciones a la población ante el riesgo de que el desbordamientos: Evitar cruzar ríos o arroyos que presenten corrientes rápidas, incluso si el nivel del agua parece bajo.
Estar atentos a los avisos de Protección Civil y seguir las instrucciones de las autoridades locales. No intentar acercarse a las zonas inundadas ni intentar circular por caminos anegados.
La situación sigue siendo monitoreada de cerca por Protección Civil y las autoridades locales, quienes están en alerta ante cualquier cambio en el comportamiento del río.
Te sugerimos: Se desborda arroyo e inunda viviendas: Guasave, en alerta por arrastres que bajan de la sierra
Por el momento, no se han reportado daños humanos, pero el desbordamiento ya ha comenzado a afectar infraestructuras y terrenos agrícolas en las zonas más cercanas al río.
Las autoridades continuarán emitiendo informes actualizados sobre el comportamiento del río y las medidas a tomar para mitigar los efectos del desbordamiento.