Guasave, Sinaloa. A través de un video publicado en las redes sociales del Ayuntamiento de Guasave, los ciudadanos han podido ver de primera mano el dramático desbordamiento del río Sinaloa, que desde la noche anterior ha causado graves afectaciones a decenas de familias en las zonas bajas de la ciudad.
En las imágenes, se aprecia cómo el viejo Petatlán salió de su cauce, inundando viviendas en las riberas del río, lo que ha generado preocupación entre los habitantes.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El video muestra la magnitud del desastre, con el agua invadiendo las casas mientras las autoridades y equipos de emergencia trabajan sin descanso para contener los daños y asistir a los afectados. Estas imágenes han sido clave para visibilizar la situación y el esfuerzo por parte de los cuerpos de rescate.
En respuesta a la emergencia, el ayuntamiento informó que 107 personas han sido trasladadas a refugios temporales habilitados en las escuelas Luis Estrada Medina y 6 de Enero. Durante la madrugada, los equipos de rescate lograron salvar a una pareja de adultos mayores que se encontraba atrapada en una panga en medio de las aguas desbordadas.
Las autoridades han trabajado intensamente para reforzar los bordos de las zonas más vulnerables, aumentando su altura en un metro. Además, se mantienen en alerta monitoreando la situación en comunidades río abajo como Tamazula, Las Flores, Casa Blanca, La Palma, La Brecha, San José, Alamito y Caimanero, donde la crecida del río podría seguir afectando a más personas.
Si bien los niveles del río Sinaloa comenzaron a descender, las aportaciones de los arroyos Cabrera y Ocoroni han complicado la situación, llevando el agua hasta las colonias 6 de Enero, Tierra y Libertad, y 24 de Febrero.
Debes leer: “Ileana” sumergió en la incertidumbre a Guasave durante más de 36 horas con lluvias continúas
Con el uso de maquinaria pesada, se han elevado los bordos en áreas como El Taste y rumbo a San Pedro para contener las filtraciones.
En cuanto al estado de las presas, la Gustavo Díaz Ordaz se encuentra al 45.1% de su capacidad, mientras que la Guillermo Blake está al 34.7%. A pesar de que no ha llovido, y solo el 5% del agua se libera desde la derivadora de Sinaloa, el impacto de los arroyos ha generado un aumento considerable en el nivel del río.
Hasta las 10:00 horas se ha confirmado que 32 personas permanecen en el refugio de la colonia 6 de Enero y 75 en el de la escuela Luis Estrada Medina, mientras las labores de rescate y prevención continúan. Las autoridades han pedido a la ciudadanía mantenerse alerta ante posibles cambios en las condiciones del río y seguir las indicaciones oficiales.
Puede interesarte: Bajo el agua la Ampliación Santa María en Guasave; más de 500 casas inundadas por lluvias de “Ileana”