Guasave, Sinaloa. Ya se había dado, los nervios lo traicionaron, ya tenía varias horas cuando los Bomberos recibieron el reporte y llegaron para auxiliarlo. Así fue rescate del hombre que quedó atrapado en las ramas de un árbol en la zona de León Fonseca en medio de la inundación por el desbordamiento del río Sinaloa.
El comandante de Bomberos, Jorge Morales López, narró el caso que vivieron el pasado lunes por la mañana cuando esta persona quedó atrapada en lo alto de un árbol tras verse sorprendido por la crecida del río Sinaloa en la sindicatura de León Fonseca. El incidente ocurrió en las primeras horas de la mañana cuando el individuo, empleado de una finca local, decidió entrar en las tierras de su patrón para verificar el estado de los cultivos, sin prever el rápido ascenso del nivel del agua.
Te sugerimos: Creciente del río Sinaloa deja a un hombre atrapado en lo alto de un árbol en Guasave
Según el comandante de Bomberos, Jorge Morales López, el hombre había ingresado a la zona cuando el agua apenas alcanzaba sus tobillos, lo que lo llevó a pensar que no habría peligro.
“Y dice que cuando entró, el agua la llevaba en los tobillos y ya cuando reviró como a la hora, se dio cuenta que el agua ya le llegaba aquí (cuello). Lo que hizo fue abrazarse al árbol, se subió al árbol, sí, porque ya en el agua ya no podía estar, él traía un teléfono, afortunadamente, le habló al patrón, le dijo ven por mí porque no puedo salir, pero llegó en una camioneta común, qué iba a poder acercarse allá, pues estaba lejos. Yo les dije, (a los Bomberos) lleven un chaleco y se lo ponen, cuando menos ya lo salvamos poniendo el chaleco, si se cae o se desespera, se tira, no se va a hundir. Y fue lo que hicieron, se fue bajando y pues ya abajo, pues ya lo agarraron ellos, pero el amigo pues ya, los nervios lo traicionaron, ya se había dado. Cuando se dio cuenta, el agua ya le llegaba más arriba, por lo que decidió subirse a un árbol”, explicó Morales López.
El comandante Morales destacó la importancia de que la víctima contara con un medio de comunicación para pedir ayuda, lo que facilitó el rescate por la contingencia que desató “Ileana” en Guasave.
Ante la llamada de emergencia el equipo de Bomberos se movilizó rápidamente hacia la zona con el equipo necesario para realizar un rescate seguro.
Lee también: Desbordamiento del río Sinaloa: video muestra las inundaciones que afectan a decenas de familias en Guasave
“Nuestros muchachos se prepararon con el equipo adecuado, llevamos un chaleco salvavidas y se lo colocamos a él, para asegurarnos de que si se desesperaba o caía, no se hundiría”, explicó Morales.
El rescate fue llevado a cabo con éxito; el hombre fue bajado del árbol con ayuda de los Bomberos y trasladado a un lugar seguro.
Morales señaló que aunque el rescate se realizó de manera eficiente, el hombre estaba visiblemente afectado por los nervios debido a la situación en la que se encontraba.
“El amigo ya estaba muy nervioso cuando lo sacamos, los nervios lo traicionaron”, comentó. No obstante, no se reportaron lesiones graves y el hombre se encuentra fuera de peligro, gracias a la rápida respuesta de los Bomberos.
Este incidente destaca nuevamente la importancia del cuerpo de Bomberos, quienes incluso pese al riesgo que les implica en su integridad física, siempre estar para prestar la ayuda humanitaria, como también ocurrió con la pareja de adultos mayores que rescataron del techo de su casa.
Nota sugerida: Familia queda atrapada en la crecida del río Sinaloa en Guasave; urge lancha para rescatarlos