Los Mochis, Sin. Este jueves de manera casi simultánea, la Vicefiscalía Regional Zona Norte logró un gran avance en hechos calificados como violencia hacia las mujeres y en un esfuerzo de castigar a los agresores por delitos sexuales y feminicidio, logró cumplimentar dos órdenes de aprehensiones tras meticulosas investigaciones.
El hecho más trascendental debido al antecedente de marchas y manifestaciones a través de las redes sociales, es la captura del presunto feminicida de Vanessa Guadalupe, joven madre de familia que fue localizada sin vida sobre un camino de terracería, a espaldas del CBTA 81, en las inmediaciones del ejido 2 de Abril, en El Fuerte, el sábado 6 de julio del presente año.
Debes leer: Localizan una mujer asesinada en un camino de terracería en El Fuerte
Las diligencias y levantamiento de evidencias en la escena del crimen por parte del equipo pericial se extendieron de la noche del sábado hasta la madrugada del domingo, cuando finalmente se ordenó trasladar el cuerpo de la joven a una funeraria en Los Mochis.
Aunque no se logró identificar rápidamente, gracias a la media filiación que el vicefiscal Isacc Aguayo Roacho compartió con los medios de comunicación, finalmente, su familia reclamó su cuerpo.
Sigue leyendo: FGE presenta al presunto feminicida de Vanessa: es Carlos, alias “El Negro”
Debido a las condiciones de extrema violencia en las que perdió la vida Vanessa Guadalupe, la Vicefiscalía fue muy hermética desde el inicio de la integración de la carpeta.
Tal postura causó preocupación entre los familiares y amigos de la joven quienes convocaron a una marcha pacífica para pedir justicia por Vanessa Guadalupe, manifestándose el 17 de julio al considerar que no tenían acceso a los avances de la investigación.
Aguayo Roacho se reunión con la familia y representantes de ellos a quienes les solicitó un voto de confianza y entender el hermetismo para evitar la fuga de información.
Fue hasta este jueves que los trabajos de investigación culminaron en la obtención de una orden de aprehensión contra Carlos Arturo “G”, alias “El Negro”, quien laboraba en un restaurante de mariscos en la ciudad de Los Mochis.
Antes de su detención tenía alrededor de dos semanas que no se presentaba a laborar, por lo que los investigadores le siguieron la pista hasta que lograron ubicarlo, al parecer, en Guamúchil, donde le cumplimentaron la orden de aprehensión por el delito de feminicidio.
Recomendada: “Fácil más de 50 años”, es la condena que podría pagar el presunto feminicidio de Vanessa
Este viernes, a las 12:00 horas, “El Negro” estará sentado en la silla de los sospechosos frente al juez de control, donde la Vicefiscalía buscará que sea vinculado a proceso por el feminicidio de Vanessa Guadalupe.
Pero, además, la postura de la Vicefiscalía es clara: busca la pena máxima de prisión que en Sinaloa alcanza los 60 años.
Caso de violación sexual contra estudiante
Asimismo, de manera simultánea, este viernes a las 12:00 horas inicia la audiencia inicial en la que los trabajos de investigación de la Vicefiscalía Regional Zona Norte apuntan como responsable del delito de violación sexual cometido contra una estudiante de 14 años, a Irving Jassiel “N”, de 34 años, vecinos de la colonia Jardines de Villa.
Te puede interesar: Hay evidencias para vincular a proceso al presunto agresor sexual de estudiante en Los Mochis: FGE
Se trata del caso de los hechos ocurridos el lunes 12 de agosto, cuando una jovencita de 14 años en su primer día de clases se equivocó de ruta de camión urbano, por lo que se bajó sobre la carretera Mochis-Topolobampo a la altura del salón Figlos, para regresar a su casa.
La menor a travesó un camino de terracería, la cual sería la vía más rápida y cercana de llegar a su domicilio, cuando en el punto entre los fraccionamientos La Primavera y Las Catarinas fue interceptada por un sujeto quien bajo amenazas la agredió sexualmente, despojó de su teléfono celular y dinero, para posteriormente dejarla en libertad.
Tenemos para ti: “Se logró la detención”: SSPM confirma arresto de presunto agresor sexual de estudiante en Los Mochis
La madre de la menor fue quien solicitó ayuda a las autoridades, siendo la Unidad de Equidad y Genero la primer respondiente y quien las trasladó a la Vicefiscalía Regional Zona Norte a presentar la denuncia correspondiente.
Tras los hechos, se intensificaron los operativos en la zona por instrucciones del alcalde Gerardo Vargas Landeros, logrando los elementos de GOTE la ubicación de un sospechoso en el fraccionamiento Nuevo Siglo.
Puede interesarte: Capturan al presunto agresor sexual de la estudiante de 14 años en Los Mochis
Tras una revisión corporal le encontraron cinco envoltorios con cristal entre sus pertenencias por lo que fue enviado ante el agente del Ministerio Público Especializado en Delitos contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo del Fuero Común.
En el cruce de información, se fijó que el detenido era el principal sospechoso de la agresión sexual de la menor, por lo que las diligencias del personal de investigación fueron más intensas con el fin de conseguir la orden de aprehensión del juez.
Fue este jueves cuando tras la presentación de elementos y evidencias se consiguió la orden de aprehensión que se cumplimentó de manera inmediata.
La audiencia inicial por el delito de violación sexual equiparada y los que resulten inició a las 12:00 horas y por ser la víctima una menor de edad, esta es completamente privada.