Culiacán, Sinaloa. El Congreso del Estado de Sinaloa avaló la minuta que envió el Senado de la República en materia de bienestar y con lo que se eleva a rango constitucional los programas Sembrando Vida, Fertilizantes para el Bienestar, la Pensión para Personas con Discapacidad, Derecho a una Vivienda Digna y Pensión para Adultos Mayores a partir de los 65 años.
El proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de México en materia de bienestar, fue aprobado por unanimidad, con 38 votos a favor de las y los legisladores.
Debes leer: Policías de todo Sinaloa irrumpen sesión del Congreso del Estado
Durante la discusión de la minuta, la diputada local por Morena, Erika Rubí Martínez Rodríguez, celebró que con estas reformas se garanticen los programas sociales como derechos.
“Garantiza el derecho a una vivienda digna, protección total para las personas con discapacidad permanente, apoyo a los adultos mayores, seguridad para todos los agricultores”, dijo.
Por su parte, Bernardino Antelo Esper, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que sin importar el partido político en el que el ciudadano prefiera militar o simpatizar, debe tener el mismo derecho de recibir los programas sociales.
“Sin importar el partido político en el que el ciudadano prefiera militar o simpatizar debe tener el mismo derecho de recibirlos y nunca más secuestrar los programas sociales a favor del gobierno en turno”, expresó.
Sugerida: Congreso de Sinaloa avala minuta de reforma para que Pemex y CFE regresen a ser empresas del Estado
La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Roxana Rubio Valdez, expuso que el albiazul siempre ha estado y estará a favor del bien común de los ciudadanos, pero exigió que se deje de hacer política con los programas sociales y de aprovecharse de estos nobles programas para fines electorales para condicionar el voto y verse beneficiados para permanecer en el poder.
El proyecto está encaminado a garantizar un estándar mínimo de desarrollo para las personas con discapacidad, personas adultas mayores, campesinos y pescadores del país.
Establece el derecho constitucional de toda persona a disfrutar de una vivienda adecuada.
Recomendada: Congreso avala minuta que propone la inimpugnabilidad a adiciones y reformas constitucionales
Plantea que la federación y las entidades garantizar la entrega de una pensión no contributiva y permanente a las personas con discapacidad menores de 65 años, mientras que a todas las personas mayores de 65 les corresponderá una pensión no contributiva de adultos mayores.
De aprobarse la reforma, el Estado deberá garantizar la rehabilitación y habilitación de las personas que viven con discapacidad permanente, dando prioridad a los menores de 18 años.
Para tal efecto, se precisa que se destinarán anualmente los recursos presupuestarios suficientes y oportunos, conforme al principio de progresividad, por lo que el monto de los recursos asignados no podrá ser disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
Te puede interesar: “Estamos en ese diálogo”: Congreso de Sinaloa y STJES se preparan para elección de jueces y magistrados
Asimismo, se subraya que el Estado garantizará la entrega de un jornal seguro, justo y permanente a campesinos que cultiven sus tierras con árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesadas, así como un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a productores y pescadores de pequeña escala.
De igual manera indica que el Estado mantendrá precios de garantía para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable, en los términos de las disposiciones aplicables.
Luego de ser aprobada la minuta, la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Yeraldine Bonilla, instruyó que se remita al Congreso de la Unión para los efectos conducentes.
Conoce toda la información del Centro de Sinaloa en la sección de Línea Directa