Culiacán, Sinaloa. En la sesión ordinaria de este jueves, el Congreso de Sinaloa avaló la minuta de reforma enviada por el Senado de la República que contiene proyecto de decreto por el que se reforman el párrafo quinto del artículo 25, los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 y el párrafo cuarto del artículo 28 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, en materia de áreas y empresas estratégicas, con el que se establece que las empresas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelvan a ser empresas del Estado.
Debes leer: Congreso avala minuta de reforma para que el Estado retome el control de vías férreas en México
La minuta fue aprobada por mayoría con 32 votos a favor y siete en contra de las diputadas y diputados.
Durante la discusión de la minuta, el diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Torres Félix, hizo su pronunciamiento en contra, pues señaló que esta reforma no ayuda a las familias ni a su economía y la calificó de retrógrada.
“No garantiza que la luz vaya a ser más barata, porque la luz cada día es más cara; en contra de esta iniciativa porque deja fuera a las empresas privadas que generaba energías limpias y se las vendía a la CFE”, expresó.
Por su parte, el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Bernardino Antelo Esper, consideró que con esta reforma se avecina un escenario peligroso para la inversión extranjera.
“Y solo en la disminución de inversiones puede generar también una fuga masiva de capitales lo cual sería catastrófico para los mexicanos y por supuesto para los Sinaloenses. Esta reforma energética propuesta no nos liberará, asfixiará a México”, dijo.
En contraparte, el diputado local por el Partido Sinaloense (PAS), Víctor Antonio Corrales Burgueño, se pronunció a favor de la reforma.
“Esta reforma es fundamental para asegurar que sectores claves como la energía eléctrica, la exploración de hidrocarburos y la explotación de minerales como el litio, permanezcan bajo control público, evitando concesiones a intereses privados que podrían poner en riesgo el bienestar de la nación”, enfatizó.
La diputada local por Morena, Yadira Santiago Marcos, destacó que la planeación y control de sistema eléctrico nacional resguardará la seguridad y autosuficiencia energética para el pueblo.
“La planeación y control de sistema eléctrico nacional resguardará la seguridad y autosuficiencia energética para el pueblo. En cuanto a la comunicación vía satélite y los ferrocarriles son pieza medular para el desarrollo nacional”, expresó.
Cabe mencionar que con esta minuta el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y el control sobre los organismos y empresas públicas del estado que en su caso se establezcan.
Tratándose de la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, y del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, así como de la exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos, la Nación llevará a cabo dichas actividades en términos de lo dispuesto por los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 de esta Constitución.
Las noticias del Congreso del Estado de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
En las actividades citadas la ley establecerá la administración, organización, funcionamiento, normas relativas procedimientos de contratación y demás actos jurídicos que celebren las empresas públicas del estado, así como el régimen de remuneraciones de su personal, para garantizar su eficacia, eficiencia, honestidad, productividad, transparencia y rendición de cuentas, y determinará las demás actividades que podrán realizar.
El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge González, subrayó que esta reforma representa un retroceso para la generación de energías limpias y cuidado del medio ambiente en México.
Lamentó que también pretende centralizar el poder y darle más control, atentando con toda acción y avances en materia de desarrollo sustentable y la generación de energías limpias y baratas.