Culiacán, Sinaloa.- En exigencia de homologación salarial, policías activos y jubilados, así como viudas de policías de todo el estado se manifestaron en el Congreso de Sinaloa e irrumpieron por un momento la sesión ordinaria.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Los agentes manifestaron que lo que se busca es ganar lo mismo que ganan los policías de Culiacán, monto que asciende a 22 mil pesos mensuales, debido a que en los municipios más pequeños ganan entre 4, 7 y 10 mil pesos mensuales.
Para ello, manifestaron que se requiere un presupuesto de 200 millones de pesos para la homologación salarial de aproximadamente 500 elementos de seguridad.
“La homologación de sueldos, estamos pidiendo el resto de lo que tienen los de mayor sueldo, el municipio de Culiacán, 22 mil pesos a nivel estado”, dijo uno de los policías afectados
Podría leer: “Nos quitaron la camioneta”: Asaltan a la subsecretaria de Derechos Humanos en la Culiacán-Mazatlán
De acuerdo a datos proporcionados, la asesora jurídica citó como ejemplo Guamúchil, donde hay 63 policías activos, 50 jubilados, 25 tránsitos activos, 28 jubilados y 43 viudas. El sueldo mensual de Culiacán es de 22 mil 900, mientras el de Guamúchil es de 12 mil pesos, por lo que se requiere un total de 27 millones de pesos anuales.
En el caso de Ahome se necesita para homologar a 728 activos y 506 jubilados. Ahí hay una diferencia de sueldo de 5 mil pesos entre Ahome y Culiacán y el total de presupuesto que se ocupa en Ahome es de 105 millones de pesos.
Cabe mencionar que debido a que no permitían que transcurriera la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, Yeraldine Bonilla Valverde, designó a la Comisión de Seguridad Pública para que atendiera a este grupo de policías manifestantes.
Sugerido: Al parecer uno de los hermanos privados de la libertad en Mazatlán es funcionario de Aduanas: SSPE