Al momento

Salud

¡Aún sin operar! Hasta 3.5 mdp al mes se paga de luz en el nuevo Hospital General de Culiacán

La obra se inició en el gobierno de Quirino Ordaz y ha generado gastos para la administración de Rubén Rocha, pues no se la ha podido poner en operación por distintas fallas desde el momento de su construcción

El nuevo Hospital General de Culiacán sigue sin operar.
El nuevo Hospital General de Culiacán sigue sin operar. | Línea Directa

Culiacán, Sin.– Aunque aún no ha entrado en operaciones, el nuevo Hospital General de Culiacán le cuesta al erario de Sinaloa por lo menos 3.5 millones de pesos al mes.

De acuerdo a una respuesta a una solicitud de información, los Servicios de Salud de Sinaloa gastan 3 millones 553 mil pesos, producto del pago de energía a la Comisión Federal de Electricidad durante diciembre de 2022. El resto de las facturas fueron omitidas en la respuesta.

Sin embargo, tomando como referencia esa factura, el estado habría erogado alrededor de 92 millones desde la salida de Quirino Ordaz Coppel como gobernador del estado, una “herencia” que le dejó a Rubén Rocha Moya y su administración.

La construcción del nuevo hospital comenzó en septiembre de 2018, bajo las órdenes de Ordaz Coppel. Se gastaron más de 666 millones de pesos y la obra corrió a cargo de la empresa Ingeniería y Control de Proyectos. Su entrega tuvo un retraso bajo la presunción de que el recurso no fue entregado completo a tiempo. Ordaz culminó su administración y dejó el proyecto inconcluso.

Te puede interesar: Nuevo Hospital de Culiacán seguirá en desuso por falta de recursos para hacer adecuaciones: Salud

Estaba destinado a sustituir al viejo edificio en la colonia Rosales, con una misma capacidad para 120 camas junto a la zona de cirugía y medicina general, laboratorios, bancos de sangre y todo lo que conlleva el hospital. Pero no fue así. La obra quedó a un 80 por ciento de su culminación.

Desde su entrada, el gobernador Rocha advirtió que se revisaría la situación del inmueble. En una de las más recientes revisiones, el actual secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, advirtió que se requieren alrededor de 80 millones para iniciar operaciones.

Fallas en al menos 200 puntos han sido detectadas, como la planta tratadora de aguas negras, paredes rugosas (cuando deben ser lisas) y fugas de radiación en las instalaciones de rayos X.

La construcción del nuevo Hospital General fue cedida en mayo de 2020 a la Secretaría de Defensa Nacional para utilizarlo como espacio para el tratamiento de pacientes con COVID-19. Al no estar concluido el espacio, el gobierno Federal tuvo que aportar alrededor de 800 millones, tanto para su operación como para su reacondicionamiento.

También puedes leer: Se necesitan 80 millones de pesos para echar a andar el nuevo Hospital General de Culiacán: Salud

Y se fue un año más. El 2023 terminó y el Hospital General de Culiacán, además de seguir sin operar, significa una erogación constante al estado.

Fuente: Línea Directa

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.