Guamúchil, Sin. Aunque el comercio de la región del Évora atraviesa una temporada considerada históricamente de baja actividad económica, dos de cada tres negocios han logrado mantenerse estables o incluso registrar crecimiento en sus ventas, reveló una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Évora.
El presidente del organismo empresarial, Jorge Luis Nishimoto López, informó que el estudio aplicado a establecimientos de distintos giros comerciales arrojó que el 36 por ciento reportó disminución en sus ventas, mientras que un 36 por ciento se mantiene sin cambios significativos y un 27 por ciento logró mejorar sus resultados durante este periodo.
“Prácticamente dos de cada tres negocios se mantienen o han mejorado sus condiciones, lo que demuestra la capacidad de adaptación que tiene el comercio local aun en una temporada que tradicionalmente es complicada”, destacó
Las vacaciones de verano son de menor movimiento comercial
El dirigente explicó que julio y agosto suelen representar meses de menor movimiento para muchos establecimientos debido a factores estacionales.
Sin embargo, consideró positivo que la mayoría de los negocios haya logrado sostener su operación o incrementar sus ingresos pese a los desafíos que enfrenta el sector.
Debes leer: Canaco del Évora crece 28 % y recupera socios; ya suma alrededor de 270 afiliados
Encuesta revela que hay menor flujo de clientes
La encuesta también reveló que el 55 por ciento de los comerciantes percibe un bajo flujo de clientes, situación que se combina con otros factores como el aumento en el consumo de energía eléctrica por las altas temperaturas, la competencia de las plataformas digitales y algunos efectos derivados de la inseguridad.
No obstante, Nishimoto López subrayó que los resultados deben interpretarse con equilibrio, ya que reflejan tanto las dificultades como las fortalezas del sector comercial.
En ese sentido, afirmó que la Canaco trabaja en estrategias para impulsar el consumo local, fortalecer las capacidades empresariales y generar herramientas que permitan a los negocios mejorar su competitividad.
Sugerido: Canaco del Évora celebrará 93 años con caravana y expo gratuita para comerciantes
Entre las acciones destacan programas de capacitación, convenios y gestiones encaminadas a mejorar las condiciones para los comerciantes, especialmente en temas relacionados con costos de operación y promoción comercial.
Asimismo, invitó a los empresarios a acercarse a la Cámara para aprovechar estos beneficios y fortalecer sus negocios en un entorno económico cada vez más competitivo.
¿Qué factores ayudan a que un negocio mantenga estabilidad en una temporada de baja?
Los negocios que logran mantenerse durante periodos de desaceleración suelen apoyarse en una combinación de estrategias como la diversificación de productos y servicios, el fortalecimiento de su presencia digital, el control eficiente de gastos y una adecuada administración financiera. Además, la capacitación constante y la adaptación a los cambios en los hábitos de consumo permiten identificar nuevas oportunidades de mercado y enfrentar con mayor éxito los periodos de menor demanda.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa