Culiacán, Sin. El nuevo Hospital de Culiacán que se ubica por la carretera a Imala continuará en desuso durante un buen tiempo, ya que, no se cuenta con los recursos que se necesitan para hacer las adecuaciones que la normatividad establece para operar una unidad médica de ese tipo, admitió el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo.
El funcionario estatal informó que recientemente acudió personal del IMSS Bienestar y se anunció una bolsa de recursos para avanzar en las adecuaciones, pero no será suficiente, porque se estima que se asignen una cantidad menor de 20 millones de pesos, mientras que, las adecuaciones que se requieren tienen un costo arriba de los 80 millones de pesos.
“No han especificado la cantidad, tengo entendido que van a ser menos d 20 millones, es poco realmente para lo que se requiere, pero no han dado la cantidad exacta de lo que van a erogar para hacer avances, ni siquiera para que funciones, es para hacer avances en torno al Hospital General”, dijo.
Te puede interesar: Se necesitan 80 millones de pesos para echar a andar el nuevo Hospital General de Culiacán: Salud
Precisó se necesita cambiar los ductos de ventilación, los cuales no están seccionados por áreas y eso dificulta el manejo sanitario del hospital, pues incrementa el riesgo de enfermedades en todo el Hospital. “Una enfermedad que está en terapia intensiva con alguna bacteria rara se puede dispersar a todo el Hospital, entonces esos detalles son muy importantes”, sostuvo.
El titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado destacó que otros aspectos que se tiene que cumplir de la normatividad que establece la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios son contar con plantas tratadoras, cambiar algunas puertas y paredes.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
¿Difícilmente no entrará en funciones a corto plazo?
“Al menos este año no, ya estaremos esperando a que la Federación suelte el recurso completo para que se pueda empezar a trabajar y aun así todo el trabajo no nos llevará menos de seis meses”, dijo.